• El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu (centro), visita la base aérea Hmeimim, oeste de Siria, 18 de junio de 2016.
Publicada: sábado, 27 de agosto de 2016 22:21

El Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura que Washington no tiene ningún acuerdo de colaboración con Moscú sobre Siria.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha asegurado este sábado que Rusia y Estados Unidos no tienen por el momento acuerdos de cooperación.

Cook ha hecho esta precisión luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa en Ginebra (capital de Suiza) con su homólogo de EE.UU., John Kerry, declarara que han acordado aumentar las coordinaciones entre la base rusa en Siria y el mando militar estadounidense en Jordania.

Si bien es cierto que algunas discrepancias se resolvieron en las conversaciones para lograr soluciones duraderas, pero como lo dijo el secretario de Estado (de EE.UU.), hay temas pendientes que todavía tienen que ser abordados”, indica Peter Cook, portavoz del Pentágono.

Si bien es cierto que algunas discrepancias se resolvieron en las conversaciones para lograr soluciones duraderas, pero como lo dijo el secretario de Estado (de EE.UU.), hay temas pendientes que todavía tienen que ser abordados”, aduce.

En este sentido, el comandante de la operación de Estados Unidos en Irak y Siria, el teniente general Stephen Townsend, se ha mostrado muy escéptico ante la posibilidad de que Washington y Moscú inicien cooperaciones mutuas.

“Como soldado soy bastante escéptico acerca de los rusos. (…) No sé hasta qué punto me inclino a creer que podemos cooperar con ellos”, ha dicho en una entrevista telefónica con la agencia de noticias The Associated Press.

El portal de noticias estadounidense Veteranstoday afirma que las declaraciones de Townsend reflejan la reticencia de muchos militares estadounidenses para trabajar en estrecha colaboración con Rusia sobre la cuestión de Siria. Explica que la razón principal de esta postura es el hecho de que Moscú está del lado del presidente sirio, Bashar al-Asad, que lucha contra la oposición ‘moderada’, apoyada por EE.UU.

El canciller ruso insistió el viernes en Ginebra sobre la necesidad de determinar qué grupos armados forman la oposición y qué bandas engrosan las filas terroristas en Siria.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, se incorporó a las conversaciones de Lavrov y Kerry para encontrar una salida al conflicto en Siria, que ha dejado más de 400.000 muertos, según De Mistura.

msm/ncl/nal