• Momento del lanzamiento de un misil por el sistema de defensa antiaérea móvil Pantsir-S1, de producción rusa.
Publicada: martes, 8 de marzo de 2016 18:13
Actualizada: martes, 8 de marzo de 2016 19:34

Otras dos unidades del avanzado sistema de defensa aérea Pantsir-S ya están en funcionamiento a las afueras de Moscú, para proteger el cielo de la capital rusa ante posibles ataques misilísticos.

Tal y como ha anunciado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia, dos lotes más del sofisticado sistema superficie-aire Pantsir-S han sido desplegados cerca de Moscú.

"En febrero de 2015, los sistemas Pantsir-S fueron desplegados por primera vez en una base permanente en Moscú después de los simulacros de incendio que se llevaron a cabo con éxito en el campo de Ashuluk, en el sur de Rusia", según indica un comunicado emitido por la Defensa rusa.

En febrero de 2015, los sistemas Pantsir-S fueron desplegados por primera vez en una base permanente en Moscú después de los simulacros de incendio que se llevaron a cabo con éxito en el campo de Ashuluk, en el sur de Rusia", según indica un comunicado emitido por la Defensa rusa.

Sistema de defensa antiaérea Pantsir-S, de producción rusa.

 

El texto detalla que ya existe un total de cinco segmentos de misiles antiaéreos equipados con sistemas Pantsir-S, que proporcionan una amplia cobertura defensiva para el cielo de Moscú ante cualquier amenaza.

En un intento por modernizar las fuerzas aeroespaciales rusas, añade la nota, está previsto que otra unidad de este tipo de sistemas también sea desplegada a las afueras de la capital antes de que finalice el año en curso.

El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S está destinado para la defensa de instalaciones militares, administrativas e industriales, contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.

El sistema consta de 12 misiles guiados '57E6-E' y dos cañones antiaéreos automáticos '2A38M' con 1400 proyectiles de 30 mm. Pantsir-S es capaz de abatir blancos en un radio de 20 km. y a una altura de hasta 15 km. Puede ser instalado en tierra o montado sobre un camión.

De acuerdo con expertos militares rusos, los Pantsir -S están diseñados, principalmente, para proteger los sistemas de defensa aérea de rango superior, como los S-300 y S-400. Cada uno de los dos segmentos de S-400 desplegados actualmente en las cercanías de Moscú incluye varios Pantsir-S, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las autoridades rusas aseguran que el despliegue de estos sistemas se traduce en un contexto de autodefensa ante un posible ataque por parte de los principales adversarios de Moscú, es decir, EE.UU. y sus aliados europeos.

El despliegue de sistemas antimisiles por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en países europeos vecinos a Rusia siempre ha sido un punto de desacuerdo que ha aumentado las tensiones entre el Kremlin y el Occidente.

mpv/anz/rba