El candidato presidencial y líder del Movimiento Libre Patriótico, Michel Aoun ha relanzado con un paquete de propuestas, una ofensiva política que pretende el desbloqueo en la elección presidencial que desde mayo de 2014 mantiene al Líbano sin Jefe del Estado.
Analistas señalan que las iniciativas propuestas por Aoun están calando en la ciudadanía que ven en este candidato experiencia en el cargo y actitud dialogante.
Hasta que el pasado vienes Michel Aoun comenzara con esta nueva campaña, el panorama político libanés se mostraba inamovible y el impás, parecía eternizarse en el tiempo. El veterano político ha comenzado una ronda de conversaciones que incluye a todas las sensibilidades políticas con representación en la cámara así como con el patriarca maronita Beshara al-Rahi.
La reunión mantenida entre Michel Aoun con el asesor en Asuntos Internacionales del Líder supremo iraní, Ali Akbar Velayati el pasado lunes ha sido interpretado como un gesto de cercanía de las autoridades iraníes ante un político, Aoun, que es el candidato presidencial propuesto por el Bloque 8 de marzo, liderado por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Entre las propuestas de Aoun caben resaltar, la elección de un presidente directamente por el pueblo en dos fases, primero por parte de los cristianos que irían eliminando a los candidatos y en una segunda fase por el resto del pueblo libanés. Otra solución sería un referéndum popular y el candidato que obtuviera más votos sería elegido por el Parlamento como el nuevo presidente. Y otra iniciativa sería la elección del candidato maronita con mayor representación en el Parlamento.
Cuando se cumple un año de vacío presidencial en el Líbano, las propuestas del candidato Michel Aoun cobran mayor fuerza convirtiéndose en una clara opción presidencial.
Alberto García Watson, Beirut.
aaf/hnb