En los Estados Unidos, con motivo del día del trabajador, la comunidad inmigrante, el sector laboral, y las organizaciones que luchan por sus derechos, han elegido salir a las calles a manera de expresión contra la falta de acción por sus gobernantes.
De acuerdo a los manifestantes, es momento de redoblar esfuerzos, y exponer sus sentimientos contra quienes han venido abusando del trabajador, con o sin documentos legales. Y es que en el año 2006 la marcha de los trabajadores inmigrantes de Los Ángeles se volvió una marcha de migración, por el tiempo político que se estaba viviendo en esos tiempos: una amenaza de deportación masiva.
Por el momento las acciones ejecutivas ofrecidas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, no han procedido y no tienen para cuándo y por eso varias organizaciones que abogan por trabajadores, con documentos legales e indocumentados, tomaron las calles angelinas exigiendo acción de inmediato.
La marcha se desarrolló de una manera pacífica y, aunque a ratos con volumen elevado, no se reportaron incidentes violentos. Las organizaciones y sindicatos participantes mostraron su apoyo a los incidentes que ha vivido Estados Unidos en los últimos días.
Con esta marcha ya tradicional del primero de Mayo, conocida como la ruta histórica del inmigrante, la comunidad hispana de Los Ángeles así como activistas, intentan ponerle fin a más de 29 años de lucha por una reforma migratoria.
Víctor Cordero, Los Ángeles.
aaf/mrk
