El rey Felipe este jueves se ha reunido con Alberto Garzón el otro vértice del triángulo que formaría la coalición progresista con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos. Garzón asegura que hay que encontrar puntos de consenso para evitar un nuevo gobierno del Partido Popular (PP).
50 minutos ha estado reunido Alberto Garzón con el rey. El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, le ha transmitido a Felipe VI su intención de impulsar un gobierno progresista para fomentar políticas de izquierda.
Garzón se ofrece de nuevo para mediar entre PSOE y Podemos que siguen desconfiando el uno del otro. Y es que desde que Pablo Iglesias, líder de Podemos, hizo la propuesta a Pedro Sánchez, líder del PSOE, este aún no se ha querido sentarse a negociar.
Y otros que han querido hablar este jueves han sido Ciudadanos, quienes en un principio apoyaron a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones, para investir como nuevo presidente pero ahora cada vez lo ve más difícil.
Y es que el PP ha visto como han detenido a 24 personas en Valencia por un nuevo caso de corrupción. Uno más que deja vía libre al PSOE para intentar formar gobierno.
Este sábado el PSOE celebra su comité federal donde se tomarán las decisiones para saber cuál es el camino que decide emprender Pedro Sánchez y los suyos. Una gran coalición con el PP o un gobierno progresista con Podemos e IU.
Rafa González, Madrid.
mhn/ncl/hnb