• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2015 3:08
Actualizada: domingo, 13 de diciembre de 2015 9:25

El principal objetivo de la reciente carta del Líder iraní a los jóvenes de Occidente es ofrecer un enfoque original del mundo islámico sobre la lucha antiterrorista.

Así lo ha afirmado este jueves el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, tras leer extractos de la misiva del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a la juventud occidental durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre la cultura de la paz en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde además ha expuesto el enfoque de Irán sobre la paz.

La carta de la ONU no busca eliminar las diferencias, sino garantizar el derecho de vida y prosperidad de todos los serse humanos pese a las diferencias que los separan”, señala el representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.

El Líder iraní se dirigió el domingo por segunda vez la primera misiva la envió en enero— a los jóvenes occidentales en una carta, en la que calificó los recientes atentados terroristas cometidos en la capital francesa, París, como “terrorismo ciego” y como motivo de duelo común para Occidente y el mundo islámico. Los trágicos incidentes de París, acaecidos el 13 de noviembre, dejaron al menos 130 muertos y fueron reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). 

El ayatolá Jamenei acusa además a EE.UU. y a sus aliados occidentales de crear y armar a bandas terroristas como el grupo Talibán, Al-Qaeda y sus afiliados, y denuncia el doble rasero de Occidente en la lucha contra el extremismo.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

Según Joshru, la paz que se menciona en la carta de la ONU es muy diferente a la paz surgida de las imposiciones, ya que es una paz dinámica que se caracteriza por el respeto y tolerancia reciproca.

“La carta de la ONU no busca eliminar las diferencias, sino garantizar el derecho de vida y prosperidad de todos los serse humanos pese a las diferencias que los separan”, ha subrayado.

Asimismo, Joshru se ha referido a la coyuntura que está tomando forma en la actualidad a nivel internacional. En su opinión, en las actuales circunstancias, en que la comunidad internacional afronta un peligro común llamado terrorismo, no solo es necesario cambiar la mentalidad de los terroristas y extremistas, sino la de todos aquellos que quieren resolver los problemas recurriendo a la fuerza para impulsar la paz en el mundo.

La cultura de la paz, ha proseguido, solo se puede desarrollar luchando contra la pobreza, la discriminación, la injusticia y la ocupación.

“Podemos sembrar la semilla de la paz en un suelo que haya sido fortificado con la tolerancia, justicia, respeto mutuo, responsabilidad constructiva y el diálogo entre las culturas y civilizaciones”, ha recalcado.

Finalmente, Joshru ha aludido a la iniciativa del presidente iraní, Hasan Rohani llamada El mundo contra la violencia y el extremismo (WAVE, por sus siglas en inglés), aprobada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), y a su eficacia en la lucha contra el extremismo.

mep/mla/nal