• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, 30 de agosto de 2015, Teherán (capital persa)
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2015 15:01

La Cancillería de Irán critica la negligencia de las autoridades saudíes en el reciente accidente ocurrido en la Mezquita Al-Haram, en la ciudad de La Meca, que dejó 107 muertos y 238 heridos.

“La República Islámica de Irán expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia y critica la negligencia de las autoridades saudíes para garantizar la seguridad de los peregrinos”, ha explicado este viernes el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

La República Islámica de Irán expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia y critica la negligencia de las autoridades saudíes para garantizar la seguridad de los peregrinos”, explica el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

En declaraciones ofrecidas tras la repatriación de siete cadáveres de peregrinos iraníes víctimas de ese accidente, de un total de 11 víctimas mortales, el diplomático iraní ha apuntado que la responsabilidad de este caso en su totalidad corresponde al Gobierno de Arabia Saudí.

Caída de grúa en la Mezquita Al-Haram, en la ciudad saudí de La Meca, deja decenas de muertos y heridos, 11 de septiembre de 2015.

 

En la mañana de este viernes, los cadáveres de siete de las víctimas de la caída de una grúa, ocurrida el pasado día 11 de septiembre, llegaron a la ciudad nororiental de Mashad.

Como consecuencia de ese accidente, once peregrinos iraníes perdieron la vida, 32 resultaron heridos y otros tres están desaparecidos. El vicecanciller iraní ha enfatizado que los heridos se encuentran en buen estado de salud. 

En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha hecho referencia a la suspensión de la peregrinación menor de los iraníes por el caso de abuso sexual de dos menores iraníes a manos de dos agentes policiales saudíes, y ha enfatizado que la reanudación de esas peregrinaciones solo será posible, si Arabia Saudí ordena y garantiza el castigo de sus autores.

Riad tiene que garantizar la seguridad total de los peregrinos iraníes, ha concluido el viceministro.

El pasado mes de abril, el ministro iraní de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Ali Yanati, anunció la suspensión de las peregrinaciones de sus fieles a la ciudad saudí de La Meca, hasta que el Gobierno de Riad ofrezca disculpas oficiales y castigue a los policías acusados de abusar sexualmente de dos menores iraníes.

tas/ybm/rba