• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Uzbekistán.
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2023 19:03

Irán e India reiteran su compromiso de fortalecer aún más la cooperación bilateral y aprovechar todo el potencial del puerto de Chabahar como centro de conectividad.

El primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en la que discutieron asuntos de importancia bilateral y regional.

Durante la llamada telefónica, el mandatario iraní ha considerado como importante el desarrollo de cooperaciones con La India, especialmente en los campos de tránsito y energía y seguridad regional, y ha exigido una mayor interacción en el Corredor Norte-Sur y la aceleración del proyecto conjunto del desarrollo del puerto de Chabahar, ubicado al sureste de Irán.

“La República Islámica de Irán busca fortalecer la convergencia regional y desarrollar relaciones económicas con todos los países del mundo, en particular con los de Asia, en este sentido”, indicó Raisi.

Ambas partes destacaron que las dos naciones comparten vínculos históricos y de civilización que constituyen un terreno adecuado para la expansión de los lazos entre Teherán y Nueva Delhi en varios niveles.

 

Durante la conversación, el primer ministro indio elogió la cooperación a largo plazo con Irán y subrayó que la implementación del proyecto conjunto del puerto de Chabahar y convertirlo en un centro de conectividad conducirá al desarrollo de la región. Modi indicó que La India estaba lista para finalizar los documentos relacionados con la finalización del proyecto.

Raisi y Modi “acordaron acelerar el desarrollo del puerto de Chabahar como símbolo de la cooperación bilateral”, señaló el subjefe del despacho presidencial de Irán para Asuntos Políticos, Mohamad Yamshidi, en su cuenta en X (Twitter) respecto a dicha charla.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de La India, los dos líderes también intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación en foros multilaterales, incluida la expansión del bloque emergente BRICS, y esperaban con interés su reunión al margen de la próxima cumbre de BRICS en Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto.

La conversación entre los dos líderes se produce cuando la Cumbre BRICS está a punto de celebrarse en Johannesburgo, Sudáfrica, la próxima semana. En la agenda está la expansión propuesta de los BRICS para incluir una serie de nuevos países, incluido Irán.

BRICS es un influyente grupo de economías en desarrollo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

tmv/hnb