En un mensaje emitido este sábado en su cuenta en Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha expresado felicitaciones a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, por la amistad de larga data de los dos países.
“Felicito el 120.° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Brasil. Al compartir mis más sinceras felicitaciones con mi homólogo, destaco al final de la gira del presidente [de Irán, Seyed Ebrahim Raisi] por tres países latinoamericanos, la determinación y disposición de Teherán para ampliar al máximo nivel las relaciones entre los países y desarrollar los contactos y nuevas iniciativas”, ha recalcado el canciller iraní.
Las relaciones entre Teherán y Brasilia se remontan a 120 años y, con el fin de aprovechar las capacidades existentes entre ambos países, hace veinte años se estableció la Cámara de Comercio Irán-Brasil con el propósito de apoyar el intercambio de productos.
Con la llegada al poder del presidente del país suramericano, Luiz Inácio Lula da Silva, han aumentado las perspectivas de mejores relaciones económicas.
Irán y Brasil tienen lazos comerciales que ascienden a miles de millones de dólares por año. El gigante suramericano es un importante proveedor de maíz y carne de res para el país persa, mientras que Irán suministra productos petroquímicos, incluidos envíos de urea muy necesarios para el sector agrícola de Brasil.
msm/ctl/hnb
