• Irán tilda a Israel del “enemigo común” del mundo islámico
Publicada: jueves, 18 de mayo de 2023 14:33
Actualizada: jueves, 18 de mayo de 2023 18:55

El presidente de Irán subraya la voluntad del país persa para resolver disputas regionales y recalca que Teherán nunca consideró a Arabia Saudí como un enemigo.

En una reunión mantenida este jueves con el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, el jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha resaltado la voluntad del Gobierno de la República Islámica de resolver las disputas regionales entre los países islámicos, mientras ha elogiado la reconciliación de las relaciones con Arabia Saudí.

Nunca hemos considerado a Arabia Saudí como un enemigo, pero según lo estipulado en los principios de la política de la República Islámica de Irán, consideramos al régimen sionista como un enemigo común del mundo islámico”, ha aducido.

Raisi ha resaltado la “buena cooperación” que existe entre Irán y el vecino paquistaní, no obstante, ha sostenido que el nivel de las relaciones comerciales entre los dos países está lejos del punto deseado, pues, ha enfatizado la disposición de la República Islámica de Irán para desarrollar las relaciones con Pakistán en varios sectores comerciales, industriales, agrícolas y de ciencia y tecnología.

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, durante la inauguración de un mercado fronterizo, 18 de mayo de 2023.

 

Asimismo, ha considerado la presencia del primer ministro de Pakistán y la delegación acompañante en el punto cero de la frontera común como una señal de la seguridad en el territorio persa, y en cuanto al interés de ciertos grupos por desestabilizar esta zona, Raisi ha afirmado que “este asunto requiere la sensibilidad del Gobierno paquistaní”.

Shahbaz Sharif, por su parte, ha expresado su satisfacción por la presencia del presidente y otras autoridades de Irán en la zona, y ha catalogado la frontera como la línea de amistad, hermandad y progreso de los dos vecinos, destacando la importancia de garantizar su seguridad.

Al respecto, ha remarcado la firme determinación del Gobierno paquistaní para combatir la inseguridad en esta región.

Sharif también ha invitado al presidente de Irán a viajar a Pakistán, declarando que el pueblo paquistaní espera ansiosamente visitarlo.

Teherán ha ratificado en diferentes ocasiones la disposición del país persa para aumentar las cooperaciones integrales con Islamabad, poniendo de relieve que la República Islámica tiene las capacidades requeridas para satisfacer las necesidades de Pakistán en varios campos, incluido el suministro de petróleo, gas y electricidad para ese país hermano y vecino.

msm/rba