• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (izda.) junto a su par sirio, Faisal Mekdad, Damasco, Siria, 9 de marzo de 2023.
Publicada: viernes, 10 de marzo de 2023 2:49

El canciller iraní insiste en la salida de las fuerzas extranjeras de Siria y advierte a Israel sobre consecuencias de sus brutalidades en el país árabe.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, aseveró que era hora de que las fuerzas extranjeras abandonaran Siria y subrayó el llamado de Teherán a todas las partes a respetar la soberanía e integridad territorial del país levantino.

Tras condenar la ofensiva aérea israelí (del martes) contra el aeropuerto de Alepo, que ha causado un retraso en la llegada de ayudas para los afectados del sismo, Amir Abdolahian afirmó que “no hay ninguna duda de que los sionistas no tienen lugar en el futuro de la región, pero los países de la región darán pasos firmes hacia la interacción entre ellos”.

Al ser preguntado sobre el plan del país persa para reforzar las defensas aéreas sirias contra los incesantes ataques del régimen israelí, el jefe de la Diplomacia iraní señaló que “al régimen sionista le esperan días difíciles”, para luego agregar que Israel tuvo que esperar “días que provoquen arrepentimiento”.

 

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático iraní consideró que las negociaciones regionales multilaterales son la “clave para la resolución de las crisis regionales”, y destacó que la República Islámica da la bienvenida a la continuación de las conversaciones entre Irán, Siria, Rusia y Turquía sobre la situación en el país árabe.

Mekdad: retirada de fuerzas extranjeras de Siria es principal prioridad

Por su parte, el canciller sirio coincidió con los comentarios de su homólogo iraní, al afirmar que la retirada de las fuerzas extranjeras del suelo sirio es “la principal prioridad de Irán y Siria”.

Agradeciendo los esfuerzos de Irán para brindar ayuda a las víctimas por el terremoto en su país, el ministro sirio recordó que la República Islámica fue el primero en ofrecer asistencia a Siria después del seísmo. En concreto, recordó que dos aviones iraníes cargados de ayuda arribaron horas después del terremoto a Damasco y la ciudad noroccidental de Alepo.

Irán ha urgido el levantamiento inmediato e incondicional de las sanciones injustificadas del Occidente contra Siria y el aumento de la ayuda humanitaria a este país devastado por el terremoto y también por una guerra de larga data.

mmo/ncl/mkh