• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2022 22:58
Actualizada: martes, 15 de noviembre de 2022 23:59

Irán denuncia las recientes declaraciones de las autoridades de Azerbaiyán y les pide respetar la integridad territorial de otros países.

En una conversación telefónica mantenida el martes con su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, expresó su descontento por algunas declaraciones “poco realistas” y no constructivas del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, realizadas en los últimos días.

De hecho, Aliev, en unas recientes declaraciones, aludió a los iraníes azeríes como “compatriotas”. “Continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar a los azerbaiyanos que se han visto aislados de nuestro Estado”, afirmó en su día.

“Respetar la soberanía e integridad territorial de los países y la no injerencia en sus asuntos internos es un principio importante y básico”, dijo el canciller iraní.

Tras considerar los canales oficiales y diplomáticos como la mejor manera de resolver malentendidos y desacuerdos, Amir Abdolahian dijo que plantear tales acusaciones no solo no ayuda a resolver el problema, sino que allana el terreno para el abuso de los enemigos.

Destacando la importancia del desarrollo de las relaciones con los vecinos como la prioridad de la política exterior de la República Islámica, el máximo diplomático persa enfatizó la necesidad de fortalecer integralmente las relaciones Teherán-Bakú.

De igual modo, invitó a su homólogo azerbaiyano a participar en la innovadora reunión de Irán conocida como la reunión 3+3 (Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Rusia, Irán y Turquía) en Teherán, la capital iraní, para resolver los problemas regionales a través de vías diplomáticas.

Por su parte, Bayramov evaluó como positivas las conversaciones entre funcionarios iraníes y azerbaiyanos y subrayó la disposición de su país para estrechar las relaciones y eliminar cualquier malentendido.

mmo/tqi