• El petrolero Pegas, que recientemente cambió su nombre a LANA, se ve frente al puerto griego de Caristo, 27 de mayo de 2022.
Publicada: martes, 14 de junio de 2022 13:50

La Organización de Puertos y Navegación Marítima de Irán anuncia la liberación del petrolero iraní, confiscado por Grecia, pese a las presiones de EE.UU.

A través de un comunicado emitido este martes, el organismo estatal iraní resalta que ha iniciado el proceso de la implementación del fallo sentenciado en Grecia para devolver el petróleo incautado del buque.

A pesar de la orden estadounidense de detener el petrolero y confiscar los bienes a favor de este país y el acuerdo entre Estados Unidos y Grecia sobre asistencia legal, al final se emitió la orden de devolver el cargamento a su propietario y el Gobierno griego dictó la implementación del fallo, pues, ahora estamos presenciando la liberación del barco detenido y la devolución de su contenido”, se lee en el documento.

La medida se decidió gracias a la “acción oportuna y autorizada” de la República Islámica de Irán y los esfuerzos de los organismos y autoridades pertinentes, según recalca la Organización de Puertos y Navegación Marítima de Irán.

La agencia de noticias británica Reuters, citando tres fuentes familiarizadas con el asunto, informó el pasado jueves que Irán había interpuesto un recurso de apelación contra el fallo preliminar que permitía a Estados Unidos incautar el petróleo del buque iraní, y que su petición ha sido aceptada por el Tribunal de Apelación de Grecia. La embajada iraní en Atenas, capital griega, confirmó el aludido informe,

Las autoridades del país heleno incautaron ilegalmente en abril un buque cisterna, de bandera iraní, cuando realizó una parada de emergencia en las aguas griegas debido a una falla técnica.

Luego, Atenas aprobó en mayo el traslado a Estados Unidos del petróleo iraní contenido en el buque cisterna retenido. Teherán tachó la acción de un “acto de piratería internacional” y exigió a Washington devolver al país persa su crudo, debido a que la medida griega violaba flagrantemente las leyes y los reglamentos internacionales sobre Derecho del Mar.

El 27 de mayo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó de la incautación de dos petroleros griegos por haber cometido violaciones en las aguas del Golfo Pérsico.

Las redes sociales se encendieron tras toma de los barcos griegos por Irán y un gran número de usuarios consideró la decisión del país persa como una “política de ojo por ojo”, frente al acoso de Occidente.

Irán ha llamado a Grecia a no permitir que las relaciones de larga data entre los dos países se vean afectadas “por errores de cálculo, incluido el bandolerismo por orden de un tercero”.

msm/rba