• Presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con canciller tayiko, Siroyiddin Muhriddin, en Teherán, 26 de octubre de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 27 de octubre de 2021 6:48

Irán aseguró que EE.UU. está detrás de atentados terroristas reivindicados por Daesh en Afganistán, subrayando necesidad de formar un gobierno inclusivo afgano.

“Los atentados terroristas ocurridos en Afganistán hieren el corazón de cualquier persona y no hay dudas de que los estadounidenses están implicados en este tipo de incidentes, porque no quieren que los afganos vivan en paz y seguridad”, denunció el mandatario persa, Seyed Ebrahim Raisi, durante un encuentro mantenido el martes con el canciller de Tayikistán, Siroyiddin Muhriddin.

En la cita, efectuada en víspera de la celebración de una reunión multilateral de los vecinos de Afganistán en la capital persa, el jefe del Gobierno iraní consideró necesaria la cooperación de Teherán y Dusambé para contribuir al restablecimiento de la paz y la seguridad en país afgano, devastado por guerra.

Apostamos por la formación de un gobierno inclusivo en Afganistán con la inclusión de todos los grupos étnicos y corrientes políticos”, subrayó Raisi, y agregó que tal ejecutivo “debería velar por la seguridad” del país centroasiático y “poner fin al conflicto, derramamiento de sangre y fratricidio”.

 

Expresó además su esperanza de que la conferencia de Teherán contribuya a mejorar la coordinación entre los vecinos de Afganistán y conduzca a la formación de un gobierno inclusivo allí.

En la cita, el mandatario persa destacó también las profundas relaciones entre la República Islámica de Irán y Tayikistán y dijo que ambos países comparten amplias similitudes históricas, religiosas y culturales. “Debemos utilizar todas las potenciales para consolidar y fortalecer aún más nuestros vínculos y cooperaciones”, recalcó.

El ministro de Exteriores de Tayikistán, a su vez, dijo que su país está decidido a potenciar los lazos con el país persa, y aseguró que la reciente membrecía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) contribuirá a consolidar la paz y la estabilidad en la región.

Seis ministros de Exteriores de los vecinos regionales de Afganistán, incluidos Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán y China, además de Irán y Rusia, estarán presentes en la reunión de este miércoles en Teherán. Todos los países invitados, excepto Rusia, comparten fronteras con Afganistán.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., que a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadió el territorio afgano en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer al grupo armado Talibán y dar respaldo técnico al Ejército del país centroasiático.

Con su retirada, Washington ha dejado a Afganistán a la merced de los talibanes, sus enemigos durante los últimos 20 años, y en medio de una incertidumbre total con una infraestructura en ruinas y una joven generación a la deriva por tener un futuro incierto por delante.

ftm/mdh/rba