• Bigio: Acuerdo Irán-China va a ser un golpe muy duro para EEUU
Publicada: domingo, 4 de abril de 2021 17:41
Actualizada: domingo, 4 de abril de 2021 18:01

El Plan Integral de Cooperación de 25 años Irán-China será un golpe muy duro para EE.UU., que no quiere restablecer el acuerdo nuclear con Irán, dice un analista.

Durante una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el experto en temas internacionales Isaac Bigio ha abordado cómo puede impactar el acuerdo de cooperación entre Pekín y Teherán en EE.UU., así como los beneficios que percibirán estos socios asiáticos en contraposición a las sanciones de Washington, que apuntan a echar por tierra la economía de los dos países.

En este sentido, Bigio ha explicado que a la economía norteamericana “le va mal” y EE.UU., de momento, tiene “150 veces más muertos que China” por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El experto ha enfatizado, además, que China, a su vez, “se está levantando económicamente”, sobre todo en los sectores de la “tecnología y el espacio”, por lo que en esta misma década va a superar a EE.UU. como la “mayor potencia económica del planeta”, a lo que se suma el hecho de que cuenta con “más socios comerciales” que el país norteamericano.

Este acuerdo de China e Irán va a suponer un golpe muy duro para EE.UU., que en este momento no quiere restablecer el acuerdo nuclear con Irán”, ha destacado Bigio.

 

En esta misma línea, el analista ha subrayado que las sanciones de la Casa Blanca contra Irán y China “no están resultando” y el intento de bloquear a Irán ha generado que estos dos países “deseen aliarse en un acuerdo por más o menos 400 000 millones de dólares, que va a durar 25 años”.

Conforme al analista, ambos países se van a beneficiar del convenio rubricado el pasado 27 de marzo. “Irán se va a beneficiar de cien proyectos de inversión china, y China le va a comprar petróleo a Irán”, ha resaltado Bigio.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha calificado este domingo el referido acuerdo de cooperación de una “advertencia importante” para EE.UU. en el sentido de que las relaciones internacionales ya no estarán a su favor. Es más, ha afirmado que los nexos internacionales están experimentando un “cambio rápido” en contra de Washington.

Cabe indicar que el presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó el 28 de marzo su preocupación por lo que supone dicho pacto, diciendo a la prensa que se sentiría “intranquilo por ello durante años”.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/anz/tqi/mkh