• Los restos del avión ucraniano Boeing 737 siniestrado en Teherán, capital iraní, 8 de enero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2021 19:34

El presidente iraní, Hasan Rohani, indica que todos los involucrados en el derribo no intencionado del avión ucraniano Boeing 737 deben enfrentar un juicio justo.

“El Gobierno insiste en que los responsables [del siniestro del avión] deben ser enjuiciados y, sin duda, el Poder Judicial hará que esto suceda”, ha subrayado el mandatario persa, en un discurso ofrecido a dos días de cumplirse el primer aniversario del derribo del vuelo PS-752 de la compañía Ukraine International Airlines cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, en las proximidades de Teherán, capital persa.

Rohani ha tachado de “dolorosa” la tragedia y subrayado que todos los aspectos poco claros del incidente deben salir a la luz y comunicarse al público.

Una unidad de defensa aérea iraní derribó por error el avión de pasajeros poco después de que abandonara Teherán rumbo a Kiev, capital ucraniana, con 176 personas a bordo.

El operador había confundido el Boeing 737 con un misil de crucero en un momento en que los sistemas de defensa aérea de la República Islámica estaban en alerta máxima tras el asesinato —el 3 de enero de 2020— del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad.

 

El CGRI, mediante un comunicado emitido este miércoles, con ocasión del primer aniversario de la tragedia, ha recordado a las víctimas y afirmado que los actos terroristas de Estados Unidos y el consecuente “estado de guerra” provocaron el derribo del avión ucraniano en Teherán.

“La pérdida de los seres queridos de Irán es muy dolorosa. Esa tragedia que, tuvo lugar en medio de las aventuras militares y los actos terroristas de EE.UU. en la región, volvió a demostrar la profunda hostilidad de la arrogancia mundial contra la República Islámica y la nación iraní”, reza la nota.

ftm/ncl/rba/hnb