• El presidente iraní, Hasan Rohani, durante una videoconferencia de la ceremonia inaugural de dos proyectos industriales y mineros en Irán, 11 de junio de 2020.
Publicada: viernes, 12 de junio de 2020 1:45

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirma que las sanciones occidentales, en concreto las de EE.UU., no han podido doblegar la voluntad del pueblo persa.

Las sanciones impuestas a Irán por los países occidentales, especialmente por EE.UU., no han logrado debilitar la voluntad de la nación iraní y esto se ha demostrado a través de las innumerables inauguraciones de proyectos de desarrollo industrial bajo las medidas más restrictivas habidas y por haber”, señaló el jueves el mandatario persa mientras intervenía vía videoconferencia desde Teherán (capital) en la ceremonia inaugural de dos proyectos industriales y mineros en las provincias de Jorasán (noreste) e Isfahán (centro).

Rohani, ha subrayado que la tendencia en alza del tejido productivo del país presente en varios proyectos de desarrollo en sus diferentes áreas como industrial, agrícola, energético, en materia de servicios y transporte es un claro ejemplo de la firmeza de la República Islámica en su camino de progreso por mucho que algunos actores internacionales quieran impedirlo con sus sanciones y bloqueos ilegales.

En este sentido, ha resaltado que la industria metalúrgica iraní en materia de producción de acero ha escalado de la 10ª a la 8ª posición mundial, produciendo 55 millones de toneladas. De esta forma, ha añadido que Irán ha alcanzado un lugar destacado en el campo de minería, concentrados y lingotes de acero, así como en la granulación o hierro esponjoso.

 

Para finalizar su intervención telemática, el mandatario persa ha recalcado que “las sanciones pretenden presionarnos y crear dificultades, pero el enemigo no podrá detenernos ni lograr que nos rindamos”.

El presidente de EE.UU., Doanld Trump, retiró a su país de forma unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y reimpuso unas sanciones draconianas a la nación persa a fin de obligarles a renegociar su programa nuclear de uso civil.

En virtud del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Irán se comprometía a rebajar el desarrollo de su programa nuclear, a cambio de la cancelación total de las sanciones internacionales impuestas en su contra.

krd/lvs/mkh