• El presidente de EE.UU., Donald Trump, comparece ante la prensa en la Casa Blanca, 30 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 1:19
Actualizada: martes, 31 de marzo de 2020 5:36

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denuncia que el Gobierno de Estados Unidos utiliza el coronavirus como un medio para tomar la venganza.

A través de un mensaje en árabe en la red social Twitter, Zarif enfatizó el lunes que la epidemia del nuevo coronavirus —denominado COVID-19—, que se propaga en el mundo amenazando el destino del ser humano, necesita de la cooperación y la solidaridad global.

Sin embargo, el jefe de la Diplomacia persa criticó a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por utilizar esta enfermedad letal como un medio para vengarse de otros y propagar el odio.

“No hemos sido testigos a lo largo de la historia del empleo atroz de una catástrofe humanitaria por venganza, propagación del odio y explotación electoral, como lo hacen el actual presidente estadounidense y su equipo”, tuiteó Zarif.

 

Irán está luchando con toda sus fuerzas contra el coronavirus, y estos esfuerzos han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sin embargo, en un artículo publicado el lunes en el periódico ruso Kommersant, Zarif afirmó que las sanciones ilegales de EE.UU. obstaculizan el acceso a los recursos financieros iraníes en el extranjero y, por ende, a medicamentos y equipo médico, lo que puede conducir a una “catástrofe humanitaria”.

Por eso, subrayó que es hora de que Estados Unidos ponga fin a sus vergonzosas sanciones, ya que constituyen “crímenes contra la humanidad”.

Pese a Washington sigue sin escuchar los llamados internacionales para levantar las sanciones ilegales en medio de la pandemia de la enfermedad, la República Islámica, en un acto humanitario, ha enviado kits de prueba del COVID-19 de fabricación nacional a Estados Unidos.

ftn/ncl/mkh