• Irán prevé “alta presencia” y “perfecta seguridad” en legislativas
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 7:11
Actualizada: miércoles, 19 de febrero de 2020 11:08

El Consejo de Guardianes de Irán vaticina una alta participación en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en un ambiente de “perfecta seguridad”.

El portavoz de este organismo estatal, Abás Ali Kadjodayi, ha confirmado hoy miércoles en una conferencia de prensa que diferentes elementos tienen efecto en la cifra de la tendencia en todas las sociedades, entre ellos los factores económicos: “Sin embargo, predecimos una buena participación y más de 50 %”, ha sostenido.

En cuanto a la influencia de los acontecimientos regionales en las elecciones del país persa, Kadjodayi ha declarado que las conspiraciones de EE.UU. nunca afectan la firmeza de los iraníes en defender la soberanía nacional: “Cada vez que Estados Unidos revela su hostilidad, la nación persa le responde con su unidad”, ha enfatizado.

El funcionario ha dejado claro también que el Consejo de Guardianes de Irán nunca ha tenido una visión política a la hora de examinar a los candidatos, y que esta vez también lo ha hecho sin ningún tipo de tendencia política.

 

Aun así, ha recalcado que la entidad intervendrá en caso de encontrar en el proceso de la campaña electoral un fallo que influya en el destino de los comicios.

El vocero ha dejado claro que no hay ninguna preocupación sobre la seguridad de las elecciones, y subrayado que las elecciones de Irán han sido sanas durante los últimos 40 años.

“Por supuesto, siempre las unidades disciplinarias y de seguridad tienen la coordinación necesaria. Como en el proceso de examinar a los candidatos, en el día de las elecciones, las unidades disciplinarias y de seguridad estarán presentes y de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Interior, que es el principal responsable de garantizar la seguridad, realizarán su trabajo. No tenemos ninguna preocupación. De hecho, en el pasado, las elecciones en la República Islámica de Irán se han celebrado en perfecta seguridad”, ha argumentado.

El próximo 21 de febrero, los iraníes acudirán a las urnas para elegir a los miembros de la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). Además, votarán en las elecciones a medio término de la V.ª Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán, Jorasan Razavi, Jorasan del Norte, Fars y Qom. 

En todo Irán ya ha comenzado la campaña electoral para los comicios parlamentarios. Más de 7000 candidatos aceptados por el Consejo de Guardianes de Irán compiten para hacerse con 290 escaños en estas elecciones.

Las comunidades no musulmanas de Irán, como el resto de los ciudadanos del país, participarán este viernes en las elecciones parlamentarias.

Los armenios tienen dos escaños en el Parlamento iraní, los judíos, zoroastrianos y los asirio-caldeos, cuentan cada uno con una curul. Este año, 12 candidatos compiten para estos 5 asientos.

msm/ktg/hnb

Comentarios