“EE.UU. envía más de la mitad de sus exportaciones de armas a nuestra región. La gran mayoría van a parar a líderes inexpertos y aventuristas, que participan en crímenes de guerra. Sin embargo, se dice que Irán es el origen de la inestabilidad. Es curioso cómo las realidades se convierten en el mayor enemigo tanto de la demagogia como del populismo”, ha escrito este miércoles Zarif en su cuenta de Twitter.
A continuación de su tuit, el canciller iraní ha adjuntado una infografía presentada por la organización no gubernamental Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que muestra la cantidad de armas exportadas desde EE.UU. a diferentes países en guerra en Oriente Medio.
En una declaración realizada en el mes de febrero, Zarif también condenó el suministro de todo tipo de armas, por parte de los países occidentales, en especial EE.UU., a ciertos Estados en la región de Oriente Medio, para después señalar que la exportación de tales armas ha convertido la zona en “un polvorín”.
EE.UU. envía más de la mitad de sus exportaciones de armas a nuestra región. La gran mayoría van a parar a líderes inexpertos y aventuristas, que participan en crímenes de guerra. Sin embargo, se dice que Irán es el origen de la inestabilidad. Es curioso cómo las realidades se convierten en el mayor enemigo tanto de la demagogia como del populismo”, ha denunciado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
The U.S. pumps over half of its arms exports into our region. The vast majority goes to inexperienced & adventurist leaders who are engaged in war crimes. Yet #Iran is alleged to be the source of instability. Funny how facts are the greatest enemy of both demagoguery & populism. pic.twitter.com/Yh9MxmqsiC
— Javad Zarif (@JZarif) March 14, 2018
De acuerdo con un informe difundido el lunes por el SIPRI, la región de Oriente Medio recibió, entre los años 2013 y 2017, casi la mitad de las exportaciones de armas de EE.UU. (el 49 %), que según este organismo, domina actualmente el 34 % del mercado de venta de armas en el mundo.
Conforme a este estudio, Arabia Saudí, con un aumento del 225 %, se encuentra a la cabeza de la lista de los países de Oriente Medio que más armas ha importado, seguido por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Turquía y Catar.
EE.UU. es el principal suministrador de armas a los saudíes (61 % de las importaciones), seguido por el Reino Unido (23 %) y Francia (3,6 %).
Una de las razones por las que Arabia Saudí ha importado grandes cantidades en los últimos años ha sido la agresión que emprendió en marzo de 2015 contra Yemen, una ofensiva sin cuartel que ha dejado hasta el momento más de 10.000 muertos entre la población yemení.
myd/anz/ask/rba
