• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante una ceremonia en la Universidad de Teherán.
Publicada: viernes, 5 de enero de 2018 18:39
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 7:13

El ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif, ha reaccionado al apoyo brindado por Daesh a los recientes disturbios provocados en Irán señalándolo como muestra de la alianza contra el país persa entre esta banda, Arabia Saudí y Estados Unidos.

“¡ÚItimo momento! La eterna pareja de Arabia Saudí y Daesh (acrónimo árabe de EIIL), siguiendo el liderazgo de Trump, aprueba la violencia, la muerte y la destrucción en Irán. ¿Cómo es que no nos sorprende?”, ha denunciado Zarif este viernes mediante un mensaje de Twitter.

Con este tuit, el ministro hacía referencia al apoyo expresado por Daesh a los alborotadores implicados en los disturbios registrados en algunas de las protestas de los últimos días en Irán, organizadas por motivos económicos.

“Lo único que asusta al sistema de Irán es el caos y los disturbios”, ha publicado este mismo viernes la revista Al-Naba, vinculada a EIIL.

¡ÚItimo momento! La eterna pareja de Arabia Saudí y Daesh (acrónimo árabe de EIIL), siguiendo el liderazgo de Trump, aprueba la violencia, la muerte y la destrucción en Irán. ¿Cómo es que no nos sorprende?”, señala el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El apoyo de Daesh a los mencionados actos de violencia coincide con la postura adoptada por Estados Unidos y Arabia Saudí, que en los recientes días han intensificado sus injerencias en los asuntos del país persa al alentar disturbios y cuestionar el manejo de las protestas por parte del Gobierno de Irán.

En los últimos días, el presidente de EE.UU., Donald Trump —conforme a su controvertida costumbre de comentar en Twitter asuntos nacionales e internacionales—, ha publicado una serie de tuits, a través de los cuales ha incitado a los iraníes a crear disturbios, alabando al pueblo de Irán por lo que llamó “sus intentos por derrocar a su corrupto Gobierno”.

Varios analistas y observadores, así como las autoridades iraníes, han asociado el respaldo de Washington y Riad a los disturbios registrados en la República Islámica a un nuevo complot de estos países para desestabilizar Irán, luego de haber visto sus intereses incumplidos en Siria.

Un motivo similar podría justificar la reacción de la banda terrorista takfirí a la situación generada en Irán, si se tienen en cuenta sus derrotas en la región al perder la mayor parte de sus posiciones tanto en Siria como en Irak.

tqi/mla/aaf/rba