• Una vista general de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo celebrada en Kuwait, 4 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 23:56

La Cancillería de Irán insta al Consejo de Cooperación del Golfo a comprender profundamente las realidades de la región en lugar de extender mentiras.

“En lugar de prestar atención a los principales problemas del mundo islámico, apoyar a los palestinos oprimidos y la medida provocativa de trasladar la embajada de EE.UU. a Al-Quds (Jerusalén), el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) ha abordado solamente cuestiones sin valor alguno y ha retrocedido en lo que a la cuestión palestina se refiere”, ha dicho este miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en alusión al comunicado antiiraní del CCG, emitido el lunes en Kuwait.

El texto pone de relieve que el CCG ignora las realidades de Oriente Medio, una postura que, a juicio de Qasemi, confirma la ineficacia y esterilidad del consejo árabe, que es presa de discrepancias internas y políticas irreales.

La 38a cumbre programada de dos días del CCG finalizó el lunes, unas horas después de su inicio, debido a los desacuerdos existentes entre los países miembros sobre los asuntos regionales.

A continuación, Qasemi ha acusado al CCG de no abordar los crímenes diarios de Arabia Saudí y sus aliados y cerrar los ajos ante la miserable situación del pueblo yemení.

Tras criticar al CCG por abstenerse de nombrar a los principales patrocinadores del terrorismo, el portavoz iraní ha denunciado las retóricas infundadas antiiraníes del consejo.

Si el CCG todavía tiene una función y un papel relevante en la región es “cuestionable”. Mientras que el consejo fue creado para reforzar una alianza más estrecha entre los miembros, el bloqueo impuesto contra Catar por sus vecinos ha anulado la estrategia.

En lugar de prestar atención a los principales problemas del mundo islámico, apoyar a los palestinos oprimidos y la medida provocativa de trasladar la embajada de EE.UU. a Al-Quds (Jerusalén), el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) ha abordado solamente cuestiones sin valor alguno y ha retrocedido en lo que a la cuestión palestina se refiere”, dice el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Los Estados ribereños del Golfo Pérsico difieren en sus puntos de vista acerca de los avatares en la región durante las últimas décadas.  

Luciano Zaccara, un investigador político en la Universidad de Catar, dice que el papel del CCG ha disminuido desde la invasión de Irak, liderada por EE.UU. en 2003, momento en el que los seis Estados miembros tomaron diferentes posturas políticas.   

Las discrepancias se intensificaron tras la ola de las protestas registradas en 2011 en Oriente Medio, conocida como la Primavera Árabe, precisa Zaccara, asegurando que el bloqueo de Catar ha empeorado la situación.

alg/anz/aaf/rba

Commentarios