“Terminó en fracaso una conspiración planeada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que permitía a Abdolá Saleh apuñalar por la espalda al pueblo y a los combatientes yemeníes”, ha indicado este martes Ali Akbar Velayati, asesor del Líder iraní para Asuntos Internacionales.
Con estas palabras, el destacado político persa se ha referido a la muerte del exmandatario yemení Ali Abdolá Saleh, junto a dos asesores en su intento de huir hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU), para después destacar que el expresidente “fue castigado por sus propias fechorías”.
Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, Velayati ha subrayado que el pueblo yemení será el único que decidirá su futuro y no se rendirá ante los complots que buscan desafiar su resistencia ante las injerencias extranjeras.
Terminó en fracaso una conspiración planeada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que permitía a Abdolá Saleh apuñalar por la espalda al pueblo y a los combatientes yemeníes”, indica Ali Akbar Velayati, asesor del Líder iraní para Asuntos Internacionales.
“La gente de Yemen decidirá el futuro del país. El pueblo yemení ha resistido durante más de dos años el bombardeo implacable y bárbaro del régimen saudí, y mientras tanto, no les ha permitido a los hipócritas disfrazados de aliados hacer que su resistencia fracase”, ha agregado el alto funcionario persa.
Los recientes acontecimientos acaecidos en Yemen se produjeron tras la ruptura de la alianza entre las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá y Saleh, quien estaba distanciándose de la coalición de gobierno hasta que el pasado domingo se desmarcó formalmente de ella.
Arabia Saudí promovió las tensiones a fin de acabar con la unión entre los partidarios de Saleh y Ansarolá para debilitar el frente de la resistencia a Riad, que lidera una agresión militar contra Yemen desde 2015, con un saldo de más de 12.000 muertos.
El líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, no obstante, afirmó el lunes que el expresidente Saleh cooperaba con Riad y destacó que, con su muerte, se “ha neutralizado una gran conspiración contra el pueblo yemení”.
myd/anz/tas/rba