• El ayatolá Mohamad Ali Movahedi Kermani ofrece el sermón del rezo del viernes en Teherán, capital iraní, 1 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 1 de diciembre de 2017 14:24
Actualizada: viernes, 1 de diciembre de 2017 16:24

El desmoronamiento del grupo terrorista EIIL en Irak y Siria refleja el poderío de Irán y supone una advertencia para EE.UU., señala un destacado clérigo iraní.

El ayatolá Mohamad Ali Movahedi Kermani ha celebrado este viernes el fin del poder de EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, y ha destacado la contribución a esa caída de la República Islámica de Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), con su lucha contra el terrorismo.

“La derrota de Daesh ha mostrado a los Estados Unidos el poderío del Islam, de Irán y de Hezbolá, y les ha enviado una señal de advertencia para que no vuelvan a jugar con fuego”, ha subrayado el prominente clérigo en el sermón del rezo del viernes de Teherán.

EE.UU., ha precisado el orador, no debe subestimar a los poderosos mandos militares iraníes, entre los que hay figuras como el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general Qasem Soleimani, ni a los combatientes voluntarios dispuestos a sacrificar su vida por la defensa de su patria.

La derrota de Daesh ha mostrado a los Estados Unidos el poderío del Islam, de Irán y de Hezbolá, y les ha enviado una señal de advertencia para que no vuelvan a jugar con fuego”, ha subrayado el ayatolá Mohamad Ali Movahedi Kermani en el sermón del rezo del viernes en Teherán, capital iraní.

 

Pero aunque el complot de Daesh haya sido neutralizado, nadie debe hacer caso omiso al enemigo y sus futuros planes hostiles, ha advertido el ayatolá Movahedi Kermani a los fieles congregados en la capital iraní.

El comandante de las Fuerzas de Quds —fuerza de élite iraní que apoya a Bagdad y Damasco en la lucha contra el terrorismo— proclamó a finales de noviembre la derrota deEIIL en Siria tras la liberación de la ciudad de Abu Kamal, último bastión del grupo criminal en el país.

El militar destacó además el “rol decisivo” de Irán en la derrota definitiva de EIIL, además de los desempeñados por los Gobiernos de Siria e Irak, Hezbolá y las Unidades de Movilización Popular iraquíes (en árabe, Al-Hashad al-Shabi).

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha dicho a su vez que la victoria frente a EIIL en Irak y en Siria es una derrota para Estados Unidos en el suroeste de Asia equivalente a “la derrota de las diferentes tramas desarrolladas para sembrar división y crear guerra civil en Oriente Medio”.

ftm/mla/fdd/rba