• Irán: Políticas de Trump aíslan a EEUU aun entre sus aliados
Publicada: domingo, 22 de octubre de 2017 19:25
Actualizada: lunes, 23 de octubre de 2017 0:56

El canciller iraní tacha de ‘aislacionistas’ las políticas de Donald Trump respecto a Irán, que han causado incluso que se le opongan sus aliados.

“Lo que resulta obvio es que las políticas de Trump en el mundo se han quedado aisladas. Incluso los aliados cercanos a EE.UU. se oponen públicamente a las posturas de Washington y a los intentos de Trump por no acatar el acuerdo nuclear con Irán”, ha indicado este domingo, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a su llegada a Pretoria, Sudáfrica.

Estas declaraciones se producen la misma jornada en la que el mandatario norteamericano ha anunciado que no necesita que sus socios europeos acompañen a Washington en la decisión que va a tomar en cuanto al acuerdo nuclear con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).  

El canciller iraní ha reaccionado, además, a los nuevos comentarios realizados por el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, quien ha pedido a sus socios europeos que estabilicen una estructura de sanciones para prohibir ciertas actividades de Irán en la región, ignorando la fructífera lucha que lleva a cabo el país persa contra el terrorismo.

Lo que resulta obvio es que las políticas de Trump en el mundo se han quedado aisladas. Incluso los aliados cercanos a EE.UU. se oponen públicamente a las posturas de Washington y a los intentos de Trump por no acatar el acuerdo nuclear con Irán”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.  

 

“Desafortunadamente, después de tantos años, los estadounidenses no quieren corregir su errado punto de vista ni aceptar que Irán es el que ha traído la paz y la estabilidad a la región, y le ha plantado cara al terrorismo”, ha indicado Zarif.

Asimismo, ha destacado el papel de Irán a la hora de evitar que los grupos terroristas, entre ellos, la banda EIIL (Daesh, en árabe), ocupen la región de Oriente Medio. “Si no fuera por los asesores militares persas, Damasco, Bagdad y Erbil habrían caído en manos de los terroristas de Daesh”, ha agregado.

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia persa ha reiterado que la responsabilidad de la actual crisis en Oriente Medio recae en las políticas de EE.UU. y sus aliados en la región.

Tillerson, que está de momento en Arabia Saudí, ha pedido la jornada de hoy a los asesores militares iraníes presentes en Irak que abandonen el país árabe.

Destacar que la visita de Tillerson también sigue al anuncio del presidente estadounidense de una violenta estrategia contra Teherán y su negativa a ratificar el acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní.

myd/anz/mnz/rba