“Recientemente, EE.UU. ha violado el acuerdo nuclear varias veces y aunque otros países miembros del Grupo 5+1 se oponen a las medidas de EE.UU., este comportamiento de los estadounidenses creará problemas para el mundo”, ha dicho Lariyani.
El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán ha explicado que el problema con la actual Administración de EE.UU. es que se distancia a sí misma del pacto nuclear con Irán, diciendo que fue alcanzado por la anterior Administración (de Barack Obama), concluyendo que no está obligada a respetarlo.
En este contexto, Lariyani ha alertado de que con “este argumento infantil”, no se puede seguir.
Estas declaraciones se produjeron durante la reunión que ha mantenido Lariyani en San Petersburgo (Rusia) con su homólogo armenio, Ara Babloyan, quien ha renovado, por su parte, la “postura estable” de Ereván hacia el país persa.
El funcionario armenio ha hecho hincapié en el hecho de que el acuerdo nuclear, llamado el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), es un pacto internacional que no puede ser abandonado por un solo país.
Recientemente, EE.UU. ha violado el acuerdo nuclear varias veces y aunque otros países miembros del Grupo 5+1 se oponen a las medidas de EE.UU., este comportamiento de los estadounidenses creará problemas para el mundo”, alerta el presidente del Parlamento iraní (Mayles), Ali Lariyani.
El pacto internacional se alcanzó entre Irán y el G5+1 (compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) en julio de 2015 tras años de intensas conversaciones entre las contrapartes. El pacto limita actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de sanciones.
El acuerdo nuclear, acordado bajo la Presidencia de Barack Obama, ha sido ejecutado tal como está estipulado y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en ocho ocasiones el acatamiento de Teherán al pacto, pero Washington ha intentado reiteradamente violarlo de una manera u otra.
El golpe más duro a este “acuerdo histórico” llegó el viernes pasado cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó certificar el cumplimiento de Irán al JCPOA, aun cuando el mundo dice lo contario, y advirtió que lo abandonaría, si el Congreso de EE.UU. y sus aliados extranjeros no consiguen "arreglarlo".
Desde el anuncio, la comunidad internacional ha arremetido contra la postura de Trump y mostrado su apoyo al acuerdo nuclear, el presidente del Parlamento de Armenia ha hecho lo mismo hoy y ha prometido que Ereván no dejará a Teherán frente al “individualismo” de Estados Unidos.
zss/ctl/krd/msf