“La República Islámica de Irán mantiene todas las opciones sobre la mesa y responderá de manera contundente a cualquier medida” que adopte EE.UU. para socavar el acuerdo nuclear con Irán conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha dicho este martes Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.
Durante una reunión con el embajador sirio en Irán, Adnan Mahmud, el alto funcionario persa también ha puesto énfasis en que es la responsabilidad de otros firmantes del acuerdo nuclear, es decir el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) presionar a Washington para que respete las leyes internacionales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si considera que Irán cumple con sus obligaciones, según el acuerdo multilateral, y si desea seguir como socio.
Si Trump no certifica el cumplimiento por parte de Irán, como adelantan los medios locales, el Congreso de EE.UU. tendrá 60 días para decidir si le vuelve a imponer sanciones. Eso mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado en reiteradas ocasiones el cumplimiento de Irán con los términos.
En este sentido, Velayati ha advertido de que en caso de una violación contra el JCPOA por parte de EE.UU., el mundo no confiará más en el país norteamericano y eso, ha agregado, sería una gran pérdida para la nación estadounidense, por lo que es necesario poner fin a tales medidas del inquilino de la Casa Blanca.
La República Islámica de Irán mantiene todas las opciones sobre la mesa y responderá de manera contundente a cualquier medida” que adopte EE.UU. para socavar el acuerdo nuclear con Irán, advierte Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.
Respecto a una posible decisión de Washington de incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) —tal y como indican los rumores— en los grupos terroristas, Velayati ha recalcado que el CGRI es la fuerza que se enfrenta a las “ambiciones excesivas” de EE.UU. y el régimen de Israel al indicar que es por la misma razón que la Administración de Trump podría adoptar tal medida.
Si no fuera por los esfuerzos del CGRI, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “habría ocupado Irak y Siria”, ha afirmado para después enfatizar que los estadounidenses son los principales patrocinadores de esta banda takfirí, pues son adversarios al Cuerpo de Guardianes de Irán.
Este mismo martes, el portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt, ha advertido de que la Administración estadounidense será un terrorista más si incluye a los Guardianes iraníes en su lista negra.
ftm/nii/ftn/ktg/msm/rba
