El titular iraní de Defensa, Amir Hatami, en una reunión mantenida este martes con el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, el general Hulusi Akar, ha advertido del plan del régimen de Israel y de ciertos países occidentales para balcanizar la región del Oriente Medio.
“Tras servirse del, sin embargo, fracasado guion del EIIL (Daesh, en árabe), EE.UU. e Israel tienen en su agenda una nueva estrategia para atomizar los Estados de la región, pero Irán y Turquía, importantes e influyentes países de la región, nunca permitirán que esta nueva trama se haga realidad”, ha indicado Hatami.
Los comentarios del ministro persa tienen lugar después de que las autoridades del Kurdistán iraquí celebraran un referéndum separatista (el pasado 25 de septiembre), pese al rechazo del Gobierno central de Irak y de muchos otros países, incluidos Irán y Turquía.
El general Hatami ha avisado, además, de que los últimos avatares regionales han beneficiado al régimen sionista y perjudicado a la comunidad islámica, ya que han conseguido que la causa palestina deje de ser una de las prioridades del mundo islámico.
Tras servirse del, sin embargo, fracasado guion del EIIL (Daesh, en árabe), EE.UU. e Israel tienen en su agenda una nueva estrategia para atomizar los Estados de la región, pero Irán y Turquía, importantes e influyentes países de la región, nunca permitirán que esta nueva trama se haga realidad”, ha indicado el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami.
En otra parte de sus declaraciones, el titular persa subraya que uno de los pilares de la política de Irán es defender la integridad territorial de todos los países de la región, e Irán, Turquía e Irak, con un compromiso mutuo, pueden ayudar a fortalecer la estabilidad y la seguridad regionales y contrarrestar los movimientos separatistas.
A su vez, el jefe de Estado Mayor turco, tras indicar la disposición de su país para desarrollar la cooperación con Teherán, ha resaltado que Turquía respeta la integridad territorial de todos los países de la región, incluidos Siria e Irak, y nunca reconocerá cualesquier alteraciones en sus fronteras geográficas.
El general Hulusi Akar llegó el domingo a Teherán, capital persa, y se reunió con varias autoridades persa, entre ellos, el presidente iraní, Hasan Rohani y su homólogo iraní, el general de división Mohamad Husein Baqeri, para evaluar la salvaguardia de las fronteras comunes, la lucha contra el terrorismo y los procesos regionales en curso.
myd/hnb/nii/
