• El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, ofrece un discurso en una reunión de la ONU.
Publicada: miércoles, 27 de septiembre de 2017 9:31

Un diplomático iraní denuncia plan estadounidense para modernizar su arsenal atómico, y advierte que esto conduciría a una nueva carrera armamentística nuclear.

“La decisión de la actual Administración estadounidense para garantizar que su arsenal nuclear sea el más fuerte constituye una abierta incitación a lanzar una nueva carrera armamentística nuclear”, dijo el martes el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi.  

Sus comentarios se refieren a una orden presidencial hecha por el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para renovar y modernizar el almacén de armas nucleares de EE.UU. El magnate aseguró en agosto que el arsenal atómico de su país es ya “más fuerte que nunca”.

Araqchi, que representaba a Irán en un evento en Nueva York (EE.UU.) para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares —el 26 de septiembre—, aseguró que la comunidad internacional ya no tolerará la falta de compromiso de las potencias nucleares con la desnuclearización.

“Tenemos que asumir esta responsabilidad de manera responsable y continuar con nuestros esfuerzos colectivos resueltamente. Por su parte, Irán seguirá siendo un firme partidario del desarme nuclear”, subrayó.

La decisión de la actual Administración estadounidense para garantizar que su arsenal nuclear sea el más fuerte constituye una abierta incitación a lanzar una nueva carrera armamentística nuclear”, dijo el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi.  

En 1970, se ratificó el Tratado de No Proliferación (TNP), un pacto que se prorrogó indefinidamente en 1995. En virtud del tratado, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, EE.UU. y el Reino Unido) fueron reconocidos como potencias nucleares, y otros países que se unieron al tratado acordaron no seguir el desarrollo de armas nucleares, aunque se les permite usar la tecnología nuclear con fines no militares.

El régimen de Israel, La India y Paquistán nunca firmaron el TNP, mientras que Corea del Norte firmó el tratado, pero se retiró en 2003 y ha probado dispositivos nucleares desde entonces. China, La India y Paquistán están buscando nuevos misiles balísticos capaces de llevar una carga nuclear y misiles de crucero, entre otros.

ftm/rha/zss/msf