La ceremonia de ratificación ha dado comienzo a las 10H30 (hora local) con la entrada del ayatolá Jamenei, junto a los jefes de los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Irán, Hasan Rohani, Ali Lariyani y el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, respectivamente, y el presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Ahmad Yanati.
A continuación, se ha transmitido el himno nacional de la República Islámica de Irán, seguido por la recitación de unas aleyas de El Corán, para después procederse a la lectura, por parte del ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, de un informe sobre el proceso de los XII comicios presidenciales.
Después de las declaraciones del titular del Interior, el jefe del despacho del Líder iraní, el ayatolá Mohamadi Golpayegani, ha procedido a leer el acta en la que el Líder iraní ratifica el nombramiento del presidente del país persa.
El Líder de la Revolución Islámica le ha entregado en persona el acta de ratificación a Rohani, quien gobernará el país persa los próximos cuatro años.
Text of Decree for Presidency of Dr. Rouhani by Ayatollah Khamenei:https://t.co/syFZgCMaPO pic.twitter.com/y4hboNTFED
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) August 3, 2017
Así ha dado comienzo, de forma oficial, el segundo mandato de Rohani, quien ha ofrecido su primer discurso como el XII presidente de la República Islámica de Irán, una disertación en la que ha enumerado los pasos dados durante su primer mandato y los pasos a dar a lo largo de su nuevo periodo presidencial.
Después de las declaraciones ofrecidas por el presidente reelecto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán ha pronunciado unas palabras sobre el mundo actual, los complots de los enemigos del país persa y sus sugerencias al nuevo Poder Ejecutivo, entre otros temas.
Según el artículo 110 de la Constitución de la República Islámica de Irán, el mandato del presidente de Irán comprende un periodo de cuatro años y este podrá comenzar de manera oficial después de que el Líder iraní le haya otorgado los poderes al nuevo mandatario.
El acto de ratificación ha contado con la presencia de los altos funcionarios del país, así como de embajadores y representantes de varios países del mundo en Teherán, capital de Irán.
Cabe recordar que Rohani fue reelegido el pasado 20 de mayo como el XII presidente de la República Islámica de Irán tras ganar las elecciones presidenciales de Irán al obtener el 57 % de los votos.
zss/anz/hnb