• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, (dcha.) en una intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Nueva York, EE.UU, 17 de julio de 2017.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 22:25
Actualizada: martes, 18 de julio de 2017 1:00

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recalca que el país persa es un ‘socio serio’ de los países de la región en su lucha contra el terrorismo.

“Hace cuatro años presentamos cuatro planes para acabar con la crisis de Siria: el establecimiento de un alto el fuego, la creación de un gobierno de unidad nacional, reformas constitucionales y la celebración de elecciones”, ha dicho Zarif en una intervención este lunes en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, en sus siglas en inglés), en Nueva York (noreste de EE.UU.).

En alusión a la presencia de Teherán en otros países vecinos, el jefe de la Diplomacia iraní ha recordado que las fuerzas iraníes están en Irak y Siria “por invitación de sus Gobiernos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Sobre las acusaciones de uso de armas químicas por parte del Ejército sirio contra civiles, Zarif ha asegurado que Irán mantiene “serias dudas” sobre tales aseveraciones contra Damasco.

En sus declaraciones, el ministro iraní ha achacado además a la intervención militar estadounidense el surgimiento del terrorismo en el oeste de Asia. “Creemos que la presencia de fuerzas extranjeras es lo que causa inestabilidad en la región”.

Asimismo, tras condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Zarif ha acusado al régimen saudí de apoyar y financiar bandas radicadas en distintos países.

Hace cuatro años presentamos cuatro planes para acabar con la crisis de Siria: el establecimiento de un alto el fuego, la creación de un gobierno de unidad nacional, reformas constitucionales y la celebración de elecciones”, dice el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

A una pregunta sobre las divergencias que mantienen Irán y Arabia Saudí sobre la situación actual de Yemen, el canciller persa ha respondido expresando su esperanza de que el conflicto de Yemen no conduzca a una confrontación directa entre Riad y Teherán.

“Ciertamente esperamos poder cooperar para llevar a su fin la situación actual de Yemen y Siria, pese a que no estamos de acuerdo (con Riad)”, ha declarado Zarif.

En otro momento de sus declaraciones acerca de los asuntos regionales, el ministro ha advertido de los “efectos negativos” que tendrá la celebración de un referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, pues “no es una medida correcta”.

tqi/mla/mjs/hnb

Commentarios