• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, 29 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 30 de junio de 2017 10:05

Un legislador iraní critica el veto migratorio de Washington que incluye a Irán, país que, contrario a EE.UU., jugó ‘un papel clave en combatir el terrorismo’.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, cuestionó el jueves el veto migratorio introducido por el presidente estadounidense Donald Trump en enero (y revisado en marzo), el cual impide la entrada a los ciudadanos y refugiados de seis países de mayoría musulmana, Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen.

Para el legislador persa, que hablaba el jueves con la televisión norteamericana CNN, la polémica orden ejecutiva no es una medida adecuada para destruir el terrorismo como lo alega la Casa Blanca cuando defiende que su medida busca bloquear el flujo de “terroristas” a EE.UU.

“En el momento en que Irak fue invadido por Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL), ¿Acaso fue Estados Unidos el que hizo movimiento más mínimo para defender Irak? ¿O fue la nación iraní la que prestó ayuda a la nación y al gobierno de Irak?”, preguntó Lariyani.

En el momento en que Irak fue invadido por Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL), ¿Estados Unidos hizo el menor movimiento en defensa de Irak? ¿O fue la nación iraní la que prestó ayuda a la nación y al gobierno iraquíes?”, preguntó el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

Aseguró que si no fuera por la asistencia de Irán, “Bagdad habría sido ocupado por Daesh y, gracias a la ayuda de Irán, EIIL está dando su último aliento en Irak (y Siria)”.

Sostuvo que “numerosos iraníes” viven en Estados Unidos pero ninguno de ellos ha estado involucrado en actos terroristas en ese país norteamericano.

El parlamentario argumentó que la prohibición no funcionaría, porque los terroristas “rara vez” entran en un país con sus propios nombres o nacionalidades o incluso por vías legales. “Los terroristas deben ser derrotados en su cuna, ¿dónde están sus recursos?, ¿dónde se encuentran? Están en Afganistán, en Siria, en Irak”, subrayó.

Exigencia de Arabia Saudí a Catar son ilógicas

En otro momento de la entrevista, Lariyani criticó el bloqueo político y económico a Catar impuesto por Arabia Saudí y sus aliados árabes, advirtiendo de que dichos países no tenían el derecho de “dictar” las condiciones a otra nación independiente.

Los países árabes, cabezas visibles de la crisis con Catar, han enviado una lista de demandas a Doha, exigiendo el corte de sus relaciones diplomáticas con Irán, país al que acusan “sin fundamento” de apoyar el extremismo. Ellos han condicionado la normalización de las relaciones con Catar con el cumplimiento de sus exigencias.

“¿Es lógico, es maduro que un país dicte a otro y diga que debes hacer lo que te digo? Bueno, debes cesar las relaciones, por ejemplo, con Irán”, dijo Lariyani, asegurando: “No creo que ... los saudíes tengan el peso suficiente para dar ese tipo de órdenes”.

ftm/ncl/hnb