“Es evidente que EE.UU. está jugando con fuego con su actitud insensata y aventurera. El escenario militar trastocará las constantes agresiones norteamericanas a Siria y el hecho de que no encuentren respuesta”, ha advertido hoy miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani, después de amenazar Washington a Damasco so pretexto de presuntos preparativos para un ‘ataque químico’.
Las medidas unilaterales de EE.UU. tendrán consecuencias, ha alertado Shamjani, como las tendrán también la violación de las normas internacionales y de la soberanía nacional de Siria.
Las acusaciones que lanza EE.UU. contra Siria, ha recalcado el alto funcionario iraní, son “infundadas” y se plantean con el objetivo de obstaculizar el camino del Ejército sirio en la lucha contra los terroristas.
“Con la repetición de afirmaciones vacuas contra Siria, EE.UU. sigue su guión para ocultar las consecutivas derrotas del frente del terrorismo y hacer frente a los decisivos avances del Ejército de Damasco”, ha enfatizado Shamjani.
Es evidente que EE.UU. está jugando con fuego con su actitud insensata y aventurera. El escenario militar trastocará las constantes agresiones norteamericanas a Siria y el hecho de que no encuentren respuesta”, advierte el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Tras reiterar la necesidad de que la Organización para la Protección de las Armas Químicas (OPAQ) analice las afirmaciones planteadas por Washington, el alto funcionario iraní ha indicado que si EE.UU. es sincero debe poner sus pruebas al alcance de los inspectores del organismo para un proceso de “verificación imparcial”, con la colaboración del Gobierno sirio.
Como precedente, Shamjani ha recordado el ataque “ilegal” en abril de EE.UU. a la base aérea siria de Al-Shairat, en la provincia central de Homs, so pretexto de un supuesto ataque químico de Siria a la población civil de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib.
Irán y Rusia, ha recordado, pidieron tras la denuncia del supuesto ataque químico el envío de una comisión de la verdad para estudiar las acusaciones de EE.UU., pero Washington lo impidió a fin de evitar que se esclareciesen sus “vanas” acusaciones.
La Casa Blanca emitió el lunes un informe en el que acusa al Gobierno sirio de preparar un ‘nuevo’ ataque químico, por lo que amenazó, en caso de que este se produzca, con que las autoridades sirias "lo paguen caro".
tmv/mla/tqi/nal