Los presidentes de Irán y Rusia, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han abordado distintos temas, entre ellos, el conflicto sirio y una lucha eficaz contra los terroristas.
“(Los líderes) han señalado la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos para hallar una solución política y diplomática al conflicto en ese país, en particular, en el marco del proceso de Astaná (capital kazaja) y a través del cumplimiento del memorando sobre la creación de las zonas de distensión”, ha anunciado el Kremlin a través de un comunicado.
La nota también precisa que los mandatarios de Irán y Rusia han acordado seguir sus contactos para reforzar las relaciones bilaterales y expresado su compromiso de profundizar la interacción bilateral en diferentes ámbitos en virtud de los acuerdos alcanzados durante la visita de Rohani a Rusia en marzo de 2017.
(El presidente de Irán, Hasan Rohani, y su para ruso, Vladimir Putin) han señalado la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos para hallar una solución política y diplomática al conflicto en ese país, en particular, en el marco del proceso de Astaná (capital kazaja) y a través del cumplimiento del memorando sobre la creación de las zonas de distensión”, comunica el Kremlin.
En este sentido, el presidente iraní ha expresado el apoyo de Irán a las interacciones Teherán-Moscú-Ankara para mantener en vigor la tregua en Siria, e insiste en que las actuaciones de países como EE.UU. y Arabia Saudí han complicado la situación en el Oriente Medio. Aduce que, para instaurar la estabilidad en la región, es menester llevar a cabo una verdadera lucha contra el terrorismo.
Por otro lado, el presidente iraní se ha referido al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, señalando que Teherán seguirá comprometido con el pacto siempre y cuando las otras partes cumplan con su responsabilidad al respecto. Ha señalado, asimismo, que Teherán da la bienvenida a las cooperaciones de Moscú en este campo.
Putin, a su vez, ha felicitado a Rohani por su reelección en las presidenciales del pasado 19 de mayo y asegura que Moscú cumplirá los acuerdos logrados bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario ruso también se ha mostrado preocupado por los actos violentos de algunos países en Siria e insiste en que la presencia de Irán y Rusia en el suelo sirio deviene de la petición oficial de Damasco.
ftn/mjs/nii/