• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla durante una rueda de prensa en la República Checa, 11 de noviembre de 2016.
Publicada: domingo, 21 de mayo de 2017 23:26

El canciller iraní rechaza las acusaciones antiraníes del presidente de EE.UU. hechas en Riad y reitera que Washington quiere el dinero de Arabia Saudí.

“Irán, que acaba de celebrar verdaderas elecciones, recibe ataques del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) en ese bastión de la democracia y la moderación", ha escrito este domingo Mohamad Yavad Zarif en Twitter, aludiendo de forma irónica a Arabia Saudí.

Las críticas del jefe de Diplomacia iraní se produjeron unas horas después de que Trump repitiera sus acusaciones contra la República Islámica como “apoyar al terrorismo y sectarismo”, “intervenir en los asuntos internos de los países de la región” y “formar grupos paramilitares”.

El presidente estadounidense que se encuentra en Riad, la capital saudí, ha suscrito acuerdos militares por un valor de 110 mil millones de dólares con la monarquía árabe. Estos acuerdos se considera el mayor pacto de ventas militares de EE.UU. con Arabia Saudí.

La venta de armas, además de otras inversiones, podría ascender a 480.000 millones de dólares, ha asegurado, a su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

"¿Se trata de política extranjera o de sacarle 480.000 millones de dólares" al rey de la monarquía saudí?, ha cuestinado Zarif en otro tuit.

Irán, que acaba de celebrar verdaderas elecciones, recibe ataques del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) en ese bastión de la democracia y la moderación", afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Durante la cumbre entre los países árabes y EE.UU, el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha catalogado a las autoridades iraníes de “baluartes” del terrorismo global.

Las acusaciones antiraníes de Salman se producen en un momento en que Arabia Saudí está acusada de patrocinar a grupos terroristas como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe) en varios países islámicos.

Los analistas indican que las acusaciones “sin fundamento” de Arabia Saudí muestran que este país está furioso por los logros de la ‘Resistencia’ apoyada por Irán y compuesta por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), las fuerzas sirias, las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y el movimiento popular yemení Ansarolá, en sus operaciones en Siria, Irak y Yemen.

alg/ncl/krd/hnb