• Hasan Rohani, presidente de Irán y candidato a la reelección, durante una entrevista televisiva en Teherán (capital), 11 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 12 de mayo de 2017 7:19

El actual presidente de Irán y aspirante a la reelección asegura que el país requiere una fuerte gestión para poder salir de la situación de estancamiento.

Durante una entrevista televisiva difundida el jueves por la noche, Hasan Rohani criticó que la situación económica que atraviesa hoy en día la República Islámica es una herencia del Gobierno anterior.

“Para sobrepasar esta dificultad es necesario que llegue al poder una persona que conozca los obstáculos, así como el mundo y la diplomacia internacional. Alguien que pueda atraer a especialistas e inversionistas y tenga buen intercambio con todos los grupos y partidos”, enfatizó el mandatario.

Criticando ciertas ideas de sus rivales para resolver los problemas en el ámbito económico, alzó la voz para rechazar la idea de una fuerte inyección de dinero en el sistema asegurando que este plan está condenado al fracaso, ya que el país lo experimentó durante los años pasados.

Para sobrepasar esta dificultad es necesario que llegue al poder una persona que conozca los obstáculos, así como el mundo y la diplomacia internacional. Alguien que pueda atraer a especialistas e inversionistas y tenga buen intercambio con todos los grupos y partidos”, enfatizó el actual presidente de Irán y aspirante a la reelección, Hasan Rohani.

 

El candidato a la reelección en los comicios del próximo 19 de mayo  apostilló que para activar el mercado laboral hay que ofrecer facilidades a los inversionistas y buscar estrategias para vender en el mercado nacional y en el internacional, entre otras medidas.

En otro momento de sus declaraciones, se refirió a los logros conseguidos durante su Administración, en particular la creación 650.000 puestos de trabajo el año pasado y aseguró que de ser reelecto, podrá elevar esta cifra a 950.000.

Ratificó que su Gobierno impulsó el año pasado el dinamismo económico en 24.000 empresas pequeñas y medianas, una iniciativa que si continúa, podrá impulsar, a su juicio, las empresas no activas.

Entre sus estrategias para mejorar la situación laboral en solo 100 días, indicó que tiene planeado un ‘programa de capacitación’ que fue aprobado el año pasado por el Comité Suprema de Empleo, por el que los jóvenes con estudios que no tienen ninguna experiencia laboral van a aprender durante 4 meses una habilidad y luego trabajarán de manera permanente en diferentes talleres.

El mandatario, además, consideró el turismo como otra medida para crear empleo de manera rápida y económica.

Al final, remarcó que todo lo que consiguió su Gobierno fue gracias a la simpatía y la tranquilidad de la sociedad, pues llamó a mantener la calma durante el proceso electoral y las votaciones.

El día 19 de mayo se celebrarán en Irán las XIIª elecciones presidenciales, las Vª elecciones a Consejos Municipales, así como las elecciones de mitad de mandato del Parlamento iraní (Mayles).

msm/ctl/tmv/mrk