• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Islamabad (capital paquistaní), 1 de marzo de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de marzo de 2017 17:20
Actualizada: miércoles, 1 de marzo de 2017 18:06

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha destacado la importancia de la integridad territorial de Siria e Irak.

“La República Islámica de Irán destaca la importancia de la integridad territorial de los países de la región y se opone a cualquier violación de su soberanía, en particular en Siria e Irak”, ha afirmado Rohani en una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de la 13ª cumbre de la Organización de Cooperación Económica (ECO, en inglés), celebrada en Islamabad (capital de Paquistán).

Tras instar a todos los países de la región a luchar contra el terrorismo, Rohani ha dicho que las discrepancias existentes entre ellos no benefician a nadie y que las crisis deben resolverse a través de diálogo.

La República Islámica de Irán destaca la importancia de la integridad territorial de los países de la región y se opone a cualquier violación de su soberanía, en particular en Siria e Irak”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

En particular, sobre el conflicto de Yemen, el presidente de Irán ha enfatizado que debe ponerse fin a las muertes de civiles y las partes involucradas en el conflicto deben impulsar diálogos interyemeníes.

En otro momento de su discurso, Rohani ha manifestado la disposición de Teherán a aumentar su cooperación con Ankara en todos los campos, en particular el transporte, la industria y la energía.  

 

Asimismo, ha destacado las buenas relaciones bilaterales entre Teherán y Ankara, y ha manifestado su disposición a extenderlas en diferentes ámbitos.

Por su parte, Erdogan ha calificado de “positivas” las relaciones bilaterales Ankara-Teherán y ha reiterado la disposición de su país a desarrollar los lazos.

“El reforzamiento de las relaciones en todos los campos beneficia a ambas naciones”, ha sostenido Erdogan.

A continuación, el mandatario tuco ha apostado por fortalecer la cooperación de su país con Irán para hallar salida a las crisis de la región, en especial en la lucha antiterrorista.

Los países miembros de la ECO han expresado en la declaración final su profunda preocupación por los desafíos a la seguridad de la región y su voluntad de combatir el terrorismo en todas sus formas.

alg/mla/ask/hnb

Commentarios