• El director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian, durante una entrevista con la Radio y Televisión de Irán.
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2017 17:05
Actualizada: viernes, 3 de febrero de 2017 18:12

El papel de Arabia Saudí en el 11 de septiembre hubiera debido poner a sus ciudadanos en la lista de veto de visados de EE.UU., observa un responsable iraní.

“Trump hubiera debido prohibir la entrada (a EE.UU.) de los ciudadanos de países involucrados en los atentados del 11 de septiembre (de 2001), y uno de esos países con una extensa implicación en aquellos ataques es Arabia Saudí”, ha sostenido el director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian.

En declaraciones concedidas el jueves a la agencia rusa de noticias en lengua árabe Rusia al-Youm, Amir Abdolahian hizo hincapié en que el país árabe lleva años provocando la expansión del terrorismo en Oriente Medio, pese a lo cual su nombre no se encuentra en la reciente polémica lista del mandatario de EE.UU., Donald Trump.

Trump hubiera debido prohibir la entrada (a EE.UU.) de los ciudadanos de países involucrados en los atentados del 11 de septiembre (de 2001), y uno de esos países con una extensa implicación en aquellos ataques es Arabia Saudí”, dijo el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir Abdolahian.

Amir Abdolahian criticaba así el decreto de Trump que prohíbe la entrada al territorio estadounidense de ciudadanos de siete países musulmanes, a saber, Siria, Irak, Libia, Yemen, Somalia, Sudán e Irán.

Esta medida ha provocado una ola de condenas y críticas entre los países de la región, así como entre los propios estadounidenses. La Cancillería de Irán informó el lunes de la creación de un comité especial para determinar la respuesta adecuada a la discriminatoria orden antiraní de Trump, que se basará en el principio de reciprocidad.

 

En otra parte de sus declaraciones, el alto funcionario iraní se refirió a la agresión del régimen israelí a la Franja de Gaza en 2014, y ha recalcado que los israelíes pensaban que tenían una oportunidad para atacar y reocupar Gaza gracias a la crisis que azota a algunos países de Oriente Medio, en particular Siria e Irak.

Sin embargo, prosiguió, “la guerra continuó 51 días, pero al final los israelíes no pudieron resistir ante los misiles del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el Movimiento de Yihad Islámica Palestina”.

ftn/mla/tmv/hnb