• Mohamad Yavad Zarif (izda.), y Serguei Lavrov, los respectivos jefes de la Diplomacia de Irán y Rusia, se han reunido en Moscú, capital rusa, 28 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 29 de diciembre de 2016 18:33
Actualizada: jueves, 29 de diciembre de 2016 19:07

Los cancilleres de Irán y Rusia han saludado el alto el fuego integral en Siria y prometen mantener la cooperación antiterrorista en el país árabe.

Mohamad Yavad Zarif y Serguei Lavrov, jefes respectivamente de las Diplomacias de Irán y Rusia, han expresado hoy jueves durante una conversación telefónica su satisfacción por el cese total de las hostilidades en el territorio árabe, y han insistido en la necesidad de seguir luchando en Siria contra los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe), Frente Al-Nusra (actualmente denominado Fath Al-Sham) y otros vinculados a ellos.

Ambas partes han acordado mantener las consultas y cooperaciones entre Irán, Rusia y Turquía para impulsar conversaciones entre el Gobierno de Damasco y las fuerzas de la oposición sirias en la capital de Kazajistán, Astaná. Tal reunión —una iniciativa de Rusia, Turquía e Irán, para la que aún no hay fecha exacta— tiene como meta poner fin a la crisis que azota al país árabe desde 2011.

La tregua, que entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes (hora local), ha sido acordada por el Gobierno sirio y la oposición y tiene como objetivo crear condiciones propicias para el desarrollo de una solución de la crisis siria por vías políticas, según un comunicado del Ejército sirio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha resaltado por su parte el valor del alto el fuego y recordado que el progreso actualmente observado en Siria es resultado del trabajo conjunto de Rusia y sus aliados en la región, es decir, Irán y Turquía.

 

Putin ha asegurado que la implementación de la tregua será garantizada por una constante cooperación entre Moscú, Teherán y Ankara, que se comprometieron hace 10 días, en una reunión tripartita en Moscú de sus ministros de Exteriores, "no solo a controlar el proceso de solución pacífica, sino también a ser sus garantes", ha recordado el presidente ruso .

El acuerdo de cese el fuego se produce tras la victoria del Ejército sirio y sus aliados, gracias en buena medida al apoyo aéreo ruso, en la batalla de Alepo (noreste), de donde los grupos armados fueron recientemente expulsados. Con esta victoria, los partidarios del presidente Bashar al-Asad han tomado el control total de la que fue la capital económica de Siria.

ftm/mla/ask/nal