Este martes, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Irán y Turquía, Serguei Lavrov, Mohamad Yavad Zarif y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, junto con los ministros de Defensa, discutieron en Moscú, capital rusa, los últimos avatares en el país árabe, así como de la lucha contra el terrorismo.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo a HispanTV, cadena televisiva pública iraní en español, que las tres naciones ya han iniciado el proceso para encontrar una solución política a la crisis siria.
Al final de su reunión trilateral, los ministros de Exteriores emitieron una declaración conjunta sobre las medidas acordadas para revitalizar el proceso político en Siria. Sin embargo, la parte rusa recalcó que los tres países no buscan un cambio de gobierno con la salida del presidente sirio, Bashar al-Asad.
La reunión tripartita de los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía ha marcado los pasos para normalizar la situación en Siria, y el principal pasó será la lucha contra el terrorismo en el país árabe, y es que, como afirmó el canciller iraní, el asesinato del embajador ruso, Andrei Karlov, en Ankara (capital de Turquía), prueba el desagradable y odioso rostro del terrorismo que debe ser eliminado.
Así Irán, Rusia y Turquía decidieron convertirse en garantes para la preparación de un acuerdo entre el Gobierno sirio y la oposición. Este encuentro trilateral ha sido calificado por los mismos países como muy importante para los avances en la solución del conflicto sirio.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
mhn/nii/