• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, durante su encuentro con Karlheinz Kopf, segundo presidente del Consejo Nacional de Austria, 23 de octubre de 2016.
Publicada: domingo, 23 de octubre de 2016 19:24

Las crisis actuales en el Oriente Medio pueden atajarse a través de un diálogo político, y no con enfoques militares, ha asegurado el presidente del Parlamento iraní.

"Irán siempre enfatiza en la importancia del diálogo y las negociaciones políticas como las únicas soluciones a los problemas existentes [en la región] en lugar de utilizar medios militares", ha subrayado este domingo Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Hablando en una reunión con Karlheinz Kopf, segundo presidente del Consejo Nacional de Austria, en Teherán (capital persa), Lariyani ha señalado que Teherán y Viena tienen puntos de vista comunes en muchos asuntos regionales, y pueden trabajar juntos para mitigar los conflictos en el Oriente Medio.

"Irán siempre enfatiza en la importancia del diálogo y las negociaciones políticas como las únicas soluciones a los problemas existentes [en la región] en lugar de utilizar medios militares", ha subrayado el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

Ha destacado el desarrollo de las cooperaciones bilaterales en materias económicas y comerciales tras el logro de un acuerdo nuclear en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y asegura que ambos países pueden potenciar también sus vínculos en los campos científico y energético, además del medioambiental y las nuevas tecnologías.

El presidente del Parlamento iraní se reúne con la delegación austriaca encabezada por Karlheinz Kopf, segundo presidente del Consejo Nacional de Austria, 23 de octubre de 2016.

 

El legislador austriaco a su vez, ha mostrado el gran interés de su país en promover las relaciones políticas, económicas y parlamentarias con Irán, siendo éste “un país importante en la región y el mundo”.

A Viena le importa la cooperación con “Irán que juega un papel estabilizador en la región y coadyuva a reducir los conflictos y restablecer la paz y la estabilidad en el Oriente Medio”, ha apostillado Karlheinz Kopf.

A la cabeza de una delegación parlamentaria Kopf llegó a Teherán el sábado por la noche para una visita oficial de cuatro días en respuesta a una invitación del vicepresidente del Parlamento iraní, Masud Pezeshkian. Durante su estancia en Irán el legislador austriaco planea mantener conversaciones con varios altos funcionarios persas.

ftm/ktg/ask/hnb