• Los yemeníes buscan los cuerpos de las víctimas entre los escombros de un edificio destruido por ataques aéreos del régimen saudí en Saná, capital de Yemen, 8 de octubre de 2016.
Publicada: miércoles, 12 de octubre de 2016 7:09
Actualizada: miércoles, 12 de octubre de 2016 22:31

Un político iraní sentenció que los agresores a Yemen deben ser procesados en la Corte Penal Internacional (CPI) como ‘criminales de guerra’.

“Los autores de la agresión a Yemen deben ser juzgados como criminales de guerra en la Corte (Penal) Internacional”, indicó el martes Husein Amir Abdolahian, director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), al canal 1 de la televisión nacional.

El alusión a un ataque mortífero lanzado por un caza saudí contra un funeral en Saná (capital de Yemen), el político persa opinó que juzgar a los agresores supondría una prueba crucial, a la que se enfrenta la comunicada internacional y los países islámicos, y a la vez urgió a los que dicen ser pioneros en los derechos humanos a tomar una medida práctica contra los agresores saudíes.

Los autores de la agresión saudí a Yemen deben ser juzgados como criminales de guerra en la Corte (Penal) Internacional”, indicó Husein Amir Abdolahian, director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Sobre ataques de las fuerzas yemeníes contra el territorio saudí, Abdolahian evocó que se trata de una “respuesta” al recién “crimen de guerra” que cometió Riad en Saná, lo cual, a su juicio, transmite ciertos mensajes: que la resistencia yemení no está sin defensa ante esta agresión y puede responderla cuando quiera, atacando con misiles de alta precisión las bases saudíes kilómetros dentro de la península.

En alusión a un ataque con misiles lanzado el pasado lunes contra el destructor estadounidense, el USS Mason (DDG-87) desde Yemen, Abdolahian aseguró que Ansarolá, tal y como afirmó este movimiento popular yemení, no está detrás del incidente y comentó que Riad, con semejantes acusaciones, busca desviar la atención de su reciente “crimen de guerra” y mantener abierta la posibilidad de repetirlo.

Esa masacre ha provocado muchas reacciones entre las autoridades iraníes. El domingo, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, escribió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la que expresó su profunda ‘ira y disgusto’ sobre el mortal bombardeo saudí.

 

18 meses de bombardeos saudíes contra el país vecino además de dejar cientos de muertos, han provocado una terrible situación humanitaria. Teherán ha instado a las Naciones Unidas a facilitar el procedimiento del envío de ayudas urgentes al país árabe.

ask/ktg/hnb