• El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani.
Publicada: lunes, 18 de julio de 2016 18:22
Actualizada: jueves, 20 de abril de 2017 13:12

El presidente iraní, en una conversación telefónica con su par turco, ha condenado la tentativa golpista y ha dicho que Irán apoya al Gobierno de Ankara.

Hasan Rohani ha dicho este lunes a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que la nación turca es la garante de la democracia en el país euroasiático.

Ha afirmado que el pueblo turco mostró una actitud ejemplar durante las horas en las que transcurría el fallido golpe de Estado, y con valentía puso de relieve su madurez política, y que el uso de la fuerza no tiene cabida en la región.

El mandatario iraní ha expresado su alegría de que al país vecino haya vuelto la estabilidad, gracias a la correcta administración y el mando del presidente y la resistencia del pueblo turco.

 

Rohani ha indicado que Irán desde un principio no fue indiferente a esa sublevación militar y que su Gabinete seguía de cerca los acontecimientos que ocurrían en territorio turco.

En este sentido, ha asegurado que cuando vieron el mensaje de Erdogan llamando a la gente a salir a las calles para evitar el golpe, les quedó seguro que todo terminaría en favor de la democracia.

El presidente ha vuelto a subrayar que hace falta intensificar la lucha contra el terrorismo, de ahí que sea indispensable la colaboración entre los países de la región.

Erdogan ha agradecido las palabras de Rohani y le ha transmitido que Turquía se está recuperando, además de aseverar que Ankara espera que con la colaboración de Irán y Rusia se solventen los problemas regionales, y la paz y la estabilidad vuelvan a la zona.

krd/ctl/rba