• Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: domingo, 17 de julio de 2016 21:21
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 9:48

Un alto titular iraní ha criticado a EE.UU. por su incapacidad para mantener su compromiso sobre el acuerdo nuclear logrado el pasado año entre Irán y el G5+1.

Ali Akbar Velayati, el asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha hecho este domingo estas declaraciones con motivo del primer aniversario del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles), pactado el 14 de julio de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China— más Alemania.

"EE.UU. no cumplió con sus obligaciones en virtud de JCPOA. Las sanciones [impuestas a Irán] no han sido levantadas por completo y no se han observado ciertas condiciones establecidas por el Líder en el JCPOA", ha lamentado Velayati.

EE.UU. no cumplió con sus obligaciones en virtud de JCPOA. Las sanciones [impuestas a Irán] no han sido levantadas por completo y no se han observado ciertas condiciones establecidas por el Líder en el JCPOA", ha leamentado Ali Akbar Velayati, el asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.

El funcionario iraní ha destacado que el presidente estadounidense, Barack Obama, debería garantizar por escrito que su administración levantará las sanciones impuestas a Irán y facilitará las relaciones comerciales y financieras entre Irán y Occidente, pero todavía no lo ha hecho.

Además, ha reiterado que pese a que el país persa ha cumplido todos sus compromisos marcados en el acuerdo nuclear, pero “las partes occidentales aún no han levantado las sanciones”.

Velayati también ha denunciado que desde la entrada en vigor del pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 y el cese de las sanciones antiraníes en materia nuclear, el Congreso estadounidense ha buscado nuevos pretextos, para aprobar nuevos embargos contra Teherán.

El citado acuerdo entre Irán y el Sexteto llama a levantar todas las sanciones nucleares impuestas a Irán por la Unión Europea (UE), el CSNU y EE.UU., a cambio, Irán pondría algunas limitaciones en sus actividades nucleares.

Tal como han afirmado las autoridades del G5+1, Irán ha cumplido sus obligaciones y ahora es la contraparte, especialmente EE.UU., quien debe respetar y cumplir sus condiciones para que el acuerdo histórico siga vigente.

Ante posibles incumplimientos de los compromisos por la contraparte, las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de que, en caso de una eventual violación de los derechos de Irán, romperán todas las limitaciones impuestas a su programa nuclear.

En este mismo sentido, el pasado 14 de junio, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió de que si Washington rompe el acuerdo, Irán “lo quemará”.

myd/rha/hnb