• Uno de los dos terroristas detenidos en junio en Teherán que planeaba llevar a cabo ataques con bomba en varios puntos de la capital iraní.
Publicada: lunes, 4 de julio de 2016 21:20
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2017 13:57

El Ministerio de Inteligencia iraní revela los detalles del arresto de miembros del grupo terrorista EIIL que planeaban atacar con bombas 50 localidades en Teherán.

Mediante un documental transmitido la noche de este lunes por la televisión nacional iraní, los detenidos, dos hombres adultos, que confesaron ser miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en 'arabe), activo principalmente en Irak y Siria, explicaron en detalle cómo habían obtenido sus dispositivos y materiales para fabricar bombas.

Los terroristas, incluido un experto en fabricar bombas, dijeron que recibieron 600.000 euros para organizar ataques con bombas en 50 localidades en Teherán y otras grandes ciudades en Irán.

El material de archivo de 15 minutos mostró las instrucciones detalladas por escrito que los terroristas deberían seguir para localizar las zonas más pobladas para sus operaciones e incluso las formas de realizar los ataques.

Se trata de la primera vez que el Ministerio de Inteligencia revela los detalles de sus operaciones antiterroristas en el país, e incluso presenta un documental sobre el escondite de los terroristas y el proceso de su rastreo y arresto.

El pasado 20 de junio, la Cartera de Inteligencia anunció en un comunicado la detención de varios miembros del grupo ultraradical EIIL que planeaban llevar a cabo ataques con bomba en varios puntos del país, incluida la ciudad de Teherán.

Al día siguiente, el ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, informó del arresto de 10 terroristas desde el 14 al 20 de junio en Teherán y tres provincias fronterizas y centrales del país.

Dijo que los terroristas estaban planeando llevar a cabo explosiones de control remoto, atentados suicidas y con coches bomba contra zonas concurridas en la capital.

Las fuerzas de seguridad a su vez, habían decomisado dos toneladas de explosivos durante una serie de "operaciones de inteligencia complejas y encubiertas" antes de que pudieran capturar a los atacantes.

Previamente en mayo, las fuerzas de seguridad lograron detener y desmantelar 20 células terroristas que habían planeado detonar bombas y causar inseguridad en todo el país.

ftm/ktg/hnb