“Ya se han acabado los días en que se destruía a un enemigo por medios militares (…) Hoy en día, ninguna guerra podrá concluirse en una victoria”, ha explicado este jueves Mohamad Yavad Zarif en un encuentro con investigadores y expertos holandeses en la ciudad holandesa de La Haya.
En referencia a los planes de venganza de EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Zarif ha destacado que ni siquiera Washington, que se proclama superpotencia mundial, ha podido llegar a un resultado y defender sus ciudadanos.
Ya se han acabado los días en que se destruía a un enemigo por medios militares (…) Hoy en día, ninguna guerra podrá concluirse en una victoria”, explica el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha recordado que el extremismo es una amenaza mundial que no puede ser erradicada de modo unilateral, sino que requiere de una labor bien meditada de todos los países del mundo.
En otro encuentro mantenido con miembros de Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento holandés, el canciller persa ha indicado que “la guerra no es una respuesta adecuada para el extremismo (…) Nosotros creemos en un enfoque integral para luchar contra esta lacra”.
Por otro lado, Zarif ha dejado claro que el avance de la capacidad militar iraní y las pruebas misilísticas de las Fuerzas Armadas iraníes son temas “indiscutibles”, fuera del contenido del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Durante la guerra (1980-1988), Irán era un país solo mientras el Este y el Oeste apoyaban a Irak y le facilitaban armas sofisticadas, pero actualmente se centra en el fortalecimiento de sus capacidades defensivas”, ha señalado.
En otro acto de su agenda de este jueves en La Haya, el jefe de la Diplomacia iraní ha rendido homenaje a las víctimas de armas químicas ante el monumento conmemorativo de esas víctimas en la urbe holandesa.
Zarif llegó el jueves a Ámsterdam, capital holandesa, tras concluir una visita oficial de dos días de duración a Francia, donde se reunió con el presidente François Hollande y con otras autoridades de París.
tas/mla/hnb
