• Representantes del grupo terrorista EIIL en Irak.
Publicada: jueves, 12 de mayo de 2016 8:37
Actualizada: miércoles, 18 de mayo de 2016 6:10

Un diplomático iraní afirmó que las injerencias e invasiones extranjeras en países como Irak y Siria provocaron el surgimiento de grupos terroristas como Al-Qaeda y el grupo Talibán, y posteriormente del EIIL (Daesh, en árabe).

El representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolam Husein Dehqani, sostuvo el miércoles que las injerencias de personas, entidades, organizaciones y países ajenos a la región hicieron crecer la semilla del extremismo en Oriente Medio.

“Al-Qaeda y el grupo Talibán fueron los primeros, y Daesh y el Frente Al-Nusra (rama local de Al-Qaeda en Siria), los últimos productos de aquellos que, gracias a su poder y recursos financieros, promovieron en las últimas décadas la ideología extremista”, dijo Dehqani, en un debate abierto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre "Amenazas a la paz y seguridad internacionales causadas por actos terroristas: La lucha contra las narrativas y las ideologías del terrorismo".

Al-Qaeda y el grupo Talibán fueron los primeros, y Daesh y el Frente Al-Nusra (rama local de Al-Qaeda en Siria), los últimos productos de aquellos que, gracias a su poder y recursos financieros, promovieron en las últimas décadas la ideología extremista”, dijo el representante adjunto de Irán ante la ONU, Qolam Husein Dehqani

Qolam Husein Dehqani, el representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Asimismo, recalcó que el extremismo y el terrorismo aumentaron, además, con la ocupación israelí del territorio palestino y los gobiernos déspotas en algunos Estados de la zona.

“Cuando se trata de terrorismo, este régimen tiene que ser responsable por dos razones: en primer lugar, se ha dedicado a toda clase de actividades terroristas para crear el régimen y, a partir de entonces, suprimir la resistencia legítima de aquellos cuyas tierras están bajo su ocupación; y en segundo lugar, este régimen también debe ser considerado responsable de la ocupación y miseria (a las que han sido sometidos los palestinos)”, precisó.

De igual modo destacó que Irán siempre ha jugado un papel activo e importante en la lucha contra el terrorismo y las ideologías terroristas, y pidió un gran esfuerzo de la comunidad internacional en la lucha contra el pensamiento extremista.

Pasados más de 13 años de la invasión extranjera a Irak (2003), liderada por EE.UU., incluso las autoridades estadounidenses admiten que grupos extremistas como el EIIL, que operan principalmente en Irak y Siria, nacieron por dicha injerencia extranjera.

El presidente estadounidense, Barack Obama, en reiteradas ocasiones ha confesado que la decisión del expresidente de EE.UU. George W. Bush de invadir Irak supuso el origen del grupo terrorista Daesh en la región.

ftm/anz/msf