Mogherini hizo el anuncio el lunes tras una reunión de los cancilleres del bloque comunitario en Bruselas (capital belga), donde afirmó que aunque dichos lanzamientos de misiles no infringen el pacto nuclear, podrían elevar la tensión en la región.
"Si hay una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), esta debe ser discutida en los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y no necesariamente en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE", afirmó.
Si hay una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), esta debe ser discutida en los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y no necesariamente en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE", afirmó la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Mogherini aseguró que ningún representante de los Veintiocho en la reunión de Bruselas pidió la imposición de sanciones a Irán por sus recientes ensayos de misiles.
Explicó que, durante la cita, los cancilleres discutieron sobre cómo y en qué terrenos el bloque debe potenciar sus cooperaciones con Irán y al mismo tiempo manifestó su esperanza de que “Irán cumpla con todas sus obligaciones internacionales".
El pasado 9 de marzo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) probó con éxito dos misiles balísticos como parte de unas maniobras defensivas.
Las presiones contra Irán han aumentado después de que el régimen de Israel ―temeroso de estos ejercicios con misiles― acusara a Irán de violar la resolución 2231 del CSNU. Hubo acusaciones también en los medios de comunicación occidentales basadas en que Teherán había violado, además, el pacto nuclear con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Irán rechazó el jueves todas las acusaciones en su contra y aseguró que la maniobra militar con misiles no viola ni el acuerdo nuclear ni la resolución 2231.
A petición de EE.UU. y por presiones del régimen de Israel, el CSNU celebró el lunes una reunión a puerta cerrada para discutir el lanzamiento de los misiles. No obstante, la entidad terminó su trabajo sin haber alcanzado conclusiones finales entre los participantes.
Rusia se opuso rotundamente a cualquier nueva sanción del CSNU contra Irán debido a su prueba de misiles y el Reino Unido, a su vez, cree que la resolución 2231 que llama a Irán a no llevar a cabo lanzamientos de misiles, y a pesar de que se trate de una ignorancia “descarada” por parte de Irán, jurídicamente un llamamiento no puede violarse.
La resolución 2231 que marca el levantamiento de las sanciones antiraníes como resultado del acuerdo nuclear, termina con las resoluciones anteriores sobre el programa nuclear de Teherán y establece restricciones específicas que se aplican a todos los Estados sin excepción.
El texto también solicita a Irán no llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos diseñados para portar ojivas nucleares, incluidos los misiles que tengan semejante tecnología.
Las presiones se producen pese a que Irán ha asegurado que todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, “son armas convencionales para defensa legítima, y ninguno de ellos fue diseñado para portar cabezas nucleares”.
ftm/anz/nal
