• Los presidentes de Irán y Vietnam, Hasan Rohani (dcha.), y Truong Tan Sang, respectivamente, se estrechan la mano en Teherán, capital iraní. 14 de marzo de 2016
Publicada: lunes, 14 de marzo de 2016 11:11

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha anunciado la decisión de la República Islámica y de Vietnam de elevar el volumen de intercambios a 2 mil millones de dólares en cinco años.

"Hemos acordado aumentar el volumen del intercambio comercial Irán-Vietnam de 350 millones de dólares a 2 mil millones de dólares en cinco años", ha declarado este lunes el mandatario persa durante una rueda de prensa con su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, en Teherán, capital iraní.

Rohani ha precisado que, para promover las cooperaciones económicas entre ambos países, es necesario primero que se restablezcan del todo los contactos entre el Banco Central de Irán y el Banco Estatal de Vietnam. Si bien confirma que se firmará un entendimiento entre ambas entidades financieras durante la estancia de la delegación vietnamita en Teherán.

"Hemos acordado aumentar el volumen del intercambio comercial Irán-Vietnam de 350 millones de dólares a 2 mil millones de dólares en cinco años”, ha declarado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Durante una reunión efectuada esta jornada, ambos mandatarios han abordado, además, las vías para potenciar las cooperaciones económicas en los campos de la agricultura, la inversión, el turismo y la tecnología de la información, señala Rohani.

Ha afirmado, a su vez, que Irán y Vietnam, siendo dos Estados que han sufrido la guerra y las sanciones durante años, cuentan con amplias capacidades para el desarrollo en todos los terrenos.

Rohani también se ha referido al terrorismo, insistiendo en la necesidad de un combate serio y aunado de todos los países de la región y del mundo contra el extremismo.

El presidente iraní ha recibido este lunes por la mañana hora local a su par vietnamita en el Palacio presidencial de Sadabad. Durante la ceremonia, se han ejecutado los himnos nacionales de los dos países y ambos presidentes han inspeccionado a la guardia de honor.

El presidente iraní, Hasan Rohani (izda.), recibe durante una ceremonia oficial a su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, en Teherán, capital iraní. 14 de marzo de 2016

 

El presidente vietnamita llegó a Teherán el domingo para realizar una visita oficial de tres días a invitación de su homólogo iraní.

Tan Sang, que encabeza una delegación político-económica, durante su estancia en Teherán abordará con las autoridades persas cómo aumentar las cooperaciones bilaterales, sobre todo, en economía, banca y energía.

En 1973, Irán y Vietnam establecieron los primeros contactos económicos y desde entonces los dos países han aumentado su cooperación política y económica a través del intercambio de visitas de altos funcionarios.

Irán estableció su Embajada en Hanoi, capital vietnamita, en 1991 y el país del sudeste asiático abrió su legación diplomática en Teherán en 1997.

ftm/nii/