• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece una conferencia de prensa en sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. 15 de febrero de 2016
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2016 16:32

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que el programa de misiles de Irán destaca por su total carácter defensivo y apunta sólo a todo el que pretende agredir al país persa.

El ministro de Exteriores iraní que participaba el martes en un debate ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara en Bruselas, capital belga, respondió así a la doble pregunta de un diputado: el objetivo del programa de misiles de largo alcance iraní y a qué país está dirigido.

Citando a la resolución 2231, aprobada el pasado 20 de julio de 2015 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Zarif recordó que ese documento prohíbe únicamente el desarrollo y la producción de misiles capaces de transportar ojivas nucleares, mientras que los misiles balísticos de Irán, que carecen de la mencionada capacidad, están destinados a la defensa legítima del país.

UE tiene un enfoque selectivo e hipócrita ante el tema de los DDHH

El jefe de la Diplomacia iraní denunció el enfoque “selectivo, hipócrita y politizado” de la Unión Europea (UE), en cuanto al tema de los derechos humanos, y preguntó qué país merece ser sancionado por sus violaciones de los derechos humanos, Irán que tiene una experiencia de larga data en el respeto a la democracia o Arabia Saudí, que destrozando toda la infraestructura de Yemen, está apuntando ahora a los civiles yemeníes.

En cuanto a “la pena de muerte” que aplica la Justicia iraní, Zarif recordó que la mayoría de los presos condenados a muerte en Irán son traficantes de droga y catalogó el fallo como parte del enfoque “responsable” de Teherán en la lucha contra el tráfico de drogas.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní acusó al Occidente de “discriminación racial y religiosa” contra las familias de inmigrantes que viven desde hace varias décadas en Europa y culpó a los Gobiernos occidentales por la llegada masiva de terroristas europeos, estadounidenses y asiáticos a Oriente Medio para engrosar las filas de las bandas extremistas.

Zarif concluyó afirmando que no hay ningún Estado en el mundo que pueda exculparse de cualquier acto que viole los derechos humanos y pidió a los Estados europeos que respeten las realidades existentes en Irán y que no impongan sus propios valores a los de otros países.

ftm/ncl/nal

Commentarios